Oumuamua ¿una sonda extraterrestre? Astrónomos observan el misterioso objeto interestelar

Astronomía

Por Sophimania Redacción
13 de Diciembre de 2017 a las 13:11
Compartir Twittear Compartir
Oumuamua ¿una sonda extraterrestre? Astrónomos observan el misterioso objeto interestelar
El alargado objeto no tiene origen en nuestro sistema solar. Imagen: NASA

En octubre de este año, astrónomos observaron un objeto que se cree vino de otro sistema estelar. Llamado “Oumuamua” (mensajero en hawaiano), el extraño cuerpo ha encendido la curiosidad de la comunidad espacial y ahora algunas personas han comenzado a jugar con la posibilidad de que se trate de una “sonda espacial extraterrestre”.

Yuri Milner, el multimillonario ruso detrás del programa de investigación Breakthrough Listen que busca comunicaciones extraterrestres, está intrigado por esta posibilidad. Poco después de reunirse con el presidente del departamento de astronomía de Harvard, Avi Loeb, Breakthrough Listen anunció que se centrará en 'Oumuamua para investigar si el objeto está transmitiendo señales de radio, una señal reveladora de que es más que una simple roca espacial.

En un correo electrónico a Milner, Loeb admite que "cuanto más estudio este objeto, más inusual me aparece, lo que hace preguntarme si podría ser una sonda artificial que fue enviada por una civilización alienígena".

El objeto fue observado por primera vez por el telescopio panorámico Pan-STARRS en Hawái y desde entonces se descubrió que tiene algunas características poco usuales en un asteroide o cometa típico: Oumuamua primero se pensó que era un cometa, pero como carecía de cola de material evaporado, se descartó rápidamente.

La forma alargada del objeto también es peculiar, ya que la mayoría de los asteroides tienen una forma más redonda. Esto ciertamente no lo descalifica como un asteroide, pero plantea algunas preguntas, de ahí la curiosidad de Breakthrough Listen.

Breakthrough Listen comenzará a escuchar el objeto con el Telescopio Green Bank a partir de hoy miércoles, 13 de diciembre. El telescopio observará el asteroide durante diez horas a través de cuatro bandas de frecuencia de radio con la esperanza de interceptar una señal de radio transmitida desde el objeto. La tecnología podría permitir un tiempo de respuesta rápido de solo días.

Los científicos admiten que la probabilidad de que este objeto sea artificial es muy pequeña. Sin embargo, la ciencia no tiende a funcionar en el ámbito de la imposibilidad absoluta. Por eso, Andrew Siemion, director del Centro de Investigación SETI de Berkeley y líder de Breakthrough Listen Initiative del centro dijo a The Atlantic: "Sería difícil trabajar en este campo si pensaras que cada vez que miras algo, no vas a tener éxito”.

Aun así, las probabilidades de que Oumuamua sea una sonda alienígena son minúsculas. ¿Debe esto impedir que la estudiemos? Definitivamente no, que no se trate de un artefacto elaborado por una civilización extraterrestre, no quiere decir que podamos encontrar algo igual de fascinante.

 

FUENTES: SCIENCEALERT, EL PAÍS

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#asteroide #yuri melner #oumuamua
Compartir Twittear Compartir