PERÚ: Asociación Peruana de Astrobiología lanza su primer globo sonda

Astronomía

Por Victor Roman
8 de Diciembre de 2015 a las 11:00
Compartir Twittear Compartir
PERÚ: Asociación Peruana de Astrobiología lanza su primer globo sonda

El pasado sábado 5 de diciembre la Asociación Peruana de Astrobiología (ASPAST) lanzó con parcial éxito el proyecto “Perú Siempre Arriba”, que consistía en lanzar un globo sonda conteniendo semillas germinadas, un GPS, una cámara GoPro y sensores para medir la temperatura; y humedad y presión atmosférica.

 

Este proyecto, que fue auspiciado por la Universidad de Lima y la empresa china SSTL, tenía como objetivo principal realizar un manual de lanzamiento que pueda servir e inspirar a otras instituciones como colegios, institutos y aficionados.

 

Como explica Octavio Chon, presidente de la ASPAST “se trata de un trabajo en conjunto en donde no sólo aprendes cálculos matemáticos… sino también a organizar a las personas involucradas, a trabajar en equipo, a coordinar con el MTC permiso de vuelo, la física de caída de la sonda, el sistema de coordenadas, etc.”

 

 

ASPAST_body1.jpg

ASPAST prepara la sonda. Fuente: ASPAST

 

Sin embargo, este no era el único objetivo. El proyecto también quería examinar que ocurriría con las semillas germinadas (aguaymanto, quinua y kiwicha) una vez que estaban expuestas a la estratosfera.  

 

El último objetivo de la sonda fue la de filmar la curvatura de la Tierra. Aunque esta meta no era netamente científica, tenía la intención de crear una autoreflexión sobre nuestro lugar en el planeta y el cosmos en general.

 

Lamentablemente debido a un malfuncionamiento con el helio (la carga que marcaba la válvula no era real), se tuvo que aligerar el peso de la sonda “tuvimos que sacrificar nuestro equipo redundante y con ello uno de nuestros GPS. Al final teníamos solo un sistema con dos sensores de temperatura, presión y humedad, una GoPro y un GPS que en otros lanzamientos en otros países se tiende a usar” contó Chon a Sophimania.

 

Esto llevó a que, después de 3 horas, la señal de la sonda se perdiera. Aunque hasta el momento se sigue sin poder encontrarla, el equipo de ASPAST no pierde las esperanzas. “Eso no nos desanima, hemos aprendido mucho y hay material para tener el manual de lanzamiento, además tenemos otro globo y lo equiparemos con mejores GPS y otra cámara para poder tener las tomas” nos cuenta el presidente de la asociación.

 

 

ASPAST_body2.jpg

Fuente: ASPAST

 

Preguntado por la falla que tuvo la misión Octavio Chon contestó “La ciencia no es infalible, eso la distingue del dogmatismo, uno aprende de los errores y así vamos avanzando.”

 

Los resultados detallados de este experimento serán expuestos el 4 de enero del próximo año en el Encuentro Internacional 2016 de Verano.

 

 


#astrobiología #perú #aspast
Compartir Twittear Compartir