PERÚ: IGP elabora guía para el tránsito de Mercurio por el Sol

Astronomía

Por Sophimania Redacción
29 de Abril de 2016 a las 22:46
Compartir Twittear Compartir
PERÚ: IGP elabora guía para el tránsito de Mercurio por el Sol
Ilustración de Mercurio pasando por el Sol. Imagen: NASA

Con el objetivo de orientar a la población que desee observar el Tránsito de Mercurio por el Sol que se producirá este 9 de mayo, el personal del Planetario Nacional Mutsumi Ishitsuka, del Instituto Geofísico del Perú (IGP), elaboró una guía de observación que da detalle de este evento, los conceptos previos y los horarios en los que se podrá observar el tránsito de este planeta.

“El tránsito de Mercurio, desde su inicio hasta su final, se realizará en 7 horas y 30 minutos; pero desde el Perú lo veremos varios minutos después de iniciado el evento, siempre y cuando el cielo esté despejado”, señala al respecto la Bachiller Adita Quispe. La hora inicial al amanecer y se podrá ver hasta la 1:40 pm aproximadamente.

El Dr. Nobar Baella, además señala la importancia científica del evento. “Una de las ramas más antiguas de la astronomía teórica es el estudio del movimiento planetario. La toma de datos durante un tránsito (producido en este caso por el paso de mercurio delante del sol) es la forma más directa de saber si los modelos teóricos que tenemos son realmente correctos ¡teoría vs observación!”.

A diferencia de un eclipse, donde ya sea la Tierra o la Luna ocultan gran parte del Sol, el tránsito de Mercurio solo causará un pequeño oscurecimiento en el disco solar. Este fenómeno ocurre muy raramente ya que requiere que ambos cuerpos estén perfectamente alineados, aproximadamente 13 por siglo.

Cabe resaltar que el tránsito de Mercurio no podrá ser observado a simple vista, se necesitará un telescopio y filtros solares. La guía puede ser revisada en el siguiente enlace y cualquier consulta sobre el tránsito o sobre la guía puede mandar un correo a: [email protected] o su cuenta de Facebook.

 

 


#mercurio #igp
Compartir Twittear Compartir