Plutón emite rayos X y los astrónomos se preguntan por qué

Astronomía

19 de Septiembre de 2016 a las 15:33
Plutón emite rayos X y los astrónomos se preguntan por qué
NASA

Astrónomos estadounidenses del Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA han detectado que Plutón está emitiendo rayos X, y es la primera vez que se ha encontrado un objeto del Cinturón de Kuiper se haciendo eso y este extraño descubrimiento podría ayudar a los investigadores a entender más sobre la atmósfera de Plutón, así como las atmósferas de otros objetos en los bordes de nuestro sistema solar.

"Hemos detectado, por primera vez, rayos X procedentes de un objeto en nuestro Cinturón de Kuiper, y hemos aprendido que Plutón está interactuando con el viento solar de una manera inesperada y llena de energía", dijo el líder del equipo de Carey Lisse, de la Johns Hopkins University. "Podemos esperar que otros grandes objetos del Cinturón de Kuiper estén haciendo lo mismo", agregó.

El equipo tuvo conocimiento de las emisiones de rayos X durante la misión New Horizons el año pasado. A medida que la nave se dirigió hacia el lejano planeta, que se encuentra en su punto más lejano de 7.5 millones de kilómetros de la Tierra, los astrónomos del Chandra observaron a Plutón en cuatro ocasiones distintas, encontrando evidencia de un brillo de rayos X en todas las ocasiones.

Este es un descubrimiento sorprendente, porque a diferencia de la Tierra y otros cuerpos celestes de nuestro sistema solar, Plutón carece de un campo magnético, y está extremadamente lejos del Sol, dos factores que sugieren fuertemente que la emisión de rayos X es imposible.

"Antes de nuestras observaciones, los científicos pensaron que era muy poco probable que detectáramos rayos X en Plutón, provocando un fuerte debate sobre si Chandra debería observarlo en primer lugar", dijo el miembro del equipo de Scott Wolk, del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica. "Antes de Plutón, el cuerpo del Sistema Solar más distante con la emisión de rayos X detectada fueron los anillos y el disco de Saturno", añadió.

A pesar de las dudas, Lisse sabía por investigaciones anteriores que el gas que rodea a los cuerpos planetarios podía interactuar con partículas de viento solar cargadas para crear rayos X, una hipótesis que ahora está respaldada por las observaciones del Observatorio Chandra. Pero lo más extraño es que Plutón está emitiendo mucho más rayos X de lo que se esperaría de un cuerpo que sólo tiene gas circundante, ubicado a una distancia muy lejana del Sol.

Aunque todavía hay mucho que descubrir aquí, el equipo dice que las emisiones podrían ser causadas por los campos magnéticos interplanetarios empujando más partículas solares hacia Plutón, causando más emisiones de las que se esperaría normalmente. O podría ser que hay más gases persistentes detrás del planeta enano que podrían haber sido pasados por alto por la New Horizons.

Investigaciones adicionales nos ayudarán a entender lo que está detrás del brillante resplandor de rayos X de Plutón, y dado que los hallazgos sugieren que otros objetos del Cinturón de Kuiper también pueden emitir rayos X, los astrónomos probablemente buscarán ahí también.

FUENTES: SCIENCEALERTSCIENCEDIRECTTECHTIMES