¿Por qué algunos ven una mujer con vestido en la superficie de Marte? (VIDEO)

Astronomía

Por Sophimania Redacción
12 de Agosto de 2015 a las 09:00
Compartir Twittear Compartir
¿Por qué algunos ven una mujer con vestido en la superficie de Marte? (VIDEO)

Un video que viene dando vueltas desde YouTube sostiene que la NASA, a través del rover Curiosity, captó la imagen de una pequeña mujer en Marte. La proporción de la foto indica que la silueta extraña tendría entre 8 y 10 centímetros. Por supuesto que la NASA no ha encontrado ni validado tamaña cosa pero no es poco usual que cada cierto tiempo los creyentes de los OVNI´s y de las teorías de la conspiración suelen difundir esta clase de falsedades bajo un manto pseudocientífico. Esta supuesta figura humanoide con vestido, de pie en un mirador rocoso en las superficie marciana, no es la excepción.

 

Sin embargo, esta inclinación a ver imágenes y rostros en las escenas y paisajes abstractos tiene una explicación científica. Lleva el nombre de pareidolia y sostiene que el cerebro modifica imágenes para que resulten familiares. La palabra pareidolia se deriva de las palabras griegas para, que significa “malo” y eidolon, que significa "imagen" o "forma." La pareidolia puede ser visual o auditiva y se define básicamente como un fenómeno psicológico que se desencadena cuando vemos una imagen o escuchamos un sonido, y la mente encuentra un patrón o imagen familiar en su interior donde no lo hay.

 

UFOvni 2012

 

 

Hay varias teorías sobre esto, pero la teoría de Carl Sagan es la más aceptada. En su libro "El mundo y sus demonios: La ciencia como una vela en la oscuridad", Sagan explica que la capacidad de identificar las amenazas en la distancia o en mala visibilidad era imprescindible para nuestra supervivencia. Y, como llevamos esos genes, aún tenemos esa habilidad. Sagan comentó que esto también podría dar lugar a la mala interpretación de las imágenes al azar o patrones de luz, como las caras y objetos familiares.

 

Guy Webster, portavoz de la NASA explicó que el equipo recibe solicitudes casi todos los días de personas que creen haber identificado señales de vida en el archivo masivo de imágenes disponibles públicamente enviadas desde Marte.

 

"Es muy fácil seleccionar rocas u otras cosas que se parecen a algo más”. Sobre la foto de la mujer aún no se pronuncian oficialmente. Así que, aunque nadie puede decir con certeza si hay cangrejos en Marte o si los Espíritus Santos prefieren mostrarse en sándwiches tostados en lugar de encarnarse, es muy probable que sea solo tu cerebro tratando de encontrar familiaridad en lo desconocido.

 

 

FUENTE: Forbes, CNET, IFL Science


Compartir Twittear Compartir