Revelan el mapa más detallado de la Vía Láctea hasta la fecha (VIDEO)

Astronomía

Por Sophimania Redacción
25 de Febrero de 2016 a las 10:15
Compartir Twittear Compartir
Revelan el mapa más detallado de la Vía Láctea hasta la fecha (VIDEO)

Los astrónomos del Observatorio Espacial Europeo (ESO por sus siglas en inglés) han elaborado el mapa más detallado hasta el momento de la Vía Láctea. Esta impresionante imagen es al menos 4 veces más grande que cualquier otra publicada.

Este mapa se desarrolló con la ayuda del telescopio Atacama Pathfinder Experiment - APEX ubicado a más de 5 mil metros sobre el nivel en el desierto de ATACAMA en Chile y tiene como nombre ATLASGAL, dándonos toda una increíble visión de nuestra galaxia desde el hemisferio sur.

Además de ser completamente hermoso, el mapa cubre un área de 140 grados de longitud y tres grados de ancho, y la información que posee está explicada en más de 70 artículos diferentes.

 

Una mirada cercana a la Vía Láctea. Video: ESO

 

Este mapeo es también el primero en capturar el plano galáctico - donde se encuentra la mayor parte de la masa de nuestra galaxia - en longitudes de onda submilimétricas, lo que permite a los científicos escanear nubes de gas y polvo con temperaturas justo por encima del cero absoluto. "Enfriadas a sólo una fracción por encima del cero absoluto, la cámara detecta pequeñas emisiones de gases y polvo de bandas oscuras que no se pueden ver a simple vista," Erin Blakemore explica en Smithsonian.com.

Para capturar la imagen, el equipo utilizó varios instrumentos super-sensibles, tales como la gran cámara de Bolómetro (LABOCA), que "mide la radiación recibida registrando cualquier pequeña elevación de la temperatura con sus detectores y puede detectar las emisiones de las oscuras y frías bandas de polvo que oscurecen la luz estelar ", dice la ESO.

Estos resultados también fueron reforzados por los datos recogidos por (ESA) el satélite Planck de la Agencia Espacial Europea, que permite a los astrónomos para escanear una porción más grande del cielo en mayor detalle. Así que además de verse impresionante y hermosa, “ATLASGAL nos ha permitido echar un vistazo nuevo y transformacional en el denso medio interestelar de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.” Dijo Leonardo Testi

Debido a que ATLASGAL es capaz de analizar las nubes de polvo extremadamente frías, el mapeo también ofrece una nueva mirada a las estrellas en formación. Y en cierta forma al pasado, ya que la velocidad de la luz tiene un límite y esos objetos están tan lejos que lo más probable es que ya no existan.

Para ver el mapa de nuestra galaxia de manera mucho más detallada se puede ingresar al siguiente link.

 


FUENTES: BBC


#vía láctea #apex #eso #atlasgal
Compartir Twittear Compartir