Ríos de agua líquida correrían por superficie de Marte

Astronomía

11 de Febrero de 2014 a las 11:03
Ríos de agua líquida correrían por superficie de Marte

Las misiones espaciales, naves y rovers enviados a Marte tienen la finalidad de explorar el planeta rojo con un máximo objetivo: determinar si albergó alguna vez vida y de qué tipo. Hasta el momento la mayoría de imágenes han revelado un planeta más bien seco, árido. Pero una de las naves en Marte acaba de descubrir lo que, de confirmarse las hipótesis, podría ser una suerte de rio fluyendo ahora mismo por la superficie de Marte.

Entre los indicios están no solo las imágenes sino también datos sobre las temperaturas del suelo y los cambios estacionales que corresponden a minerales de hierro en esas áreas.

La nave Mars Reconaissance Orbiter (MRO) de la NASA ha detectado líneas oscuras, similares a dedos, que avanzan por algunas laderas cuando las temperaturas suben. Los científicos creen que es la indicación más fuerte hasta el momento-, de que este mundo podría ser más húmedo de lo que se cree. Si los investigadores están en lo cierto, es posible que exista agua líquida fluyendo por la superficie marciana.

Lujendra Ojha, del Instituto de Tecnología de Georgia, Atlanta, descubrió las líneas en las imágenes del experimento HiRISE del Mars Reconnaissance Orbiter, mientras estudiaba en la Universidad de Arizona (E.E.U.U.), hace tres años. Después, en el transcurso de los años, los encontró de nuevo en trece sitios, confirmados mediante imágenes del Espectrómetro Compacto de Imágenes de Reconocimiento del mismo orbitador.

"Al igual que los propios flujos, la fuerza de las firmas espectrales varía según las estaciones del año. Son más fuertes cuando hace más calor y menos cuando hace más frío", explica Ojha quien señala que una de las hipótesis para los cambios se basa en la clasificación de tamaños de grano, como la eliminación de polvo fino de la superficie. Esto podría ser consecuencia de dos procesos: uno húmedo y otro seco. Las otras hipótesis sugieren que se podría tratar de un aumento en el componente más oxidado de los minerales, o un oscurecimiento por la humedad. De ambos casos podría derivarse la existencia de agua.

marte lineas

UNA DE LAS PRIMERAS IMÁGENES TOMADAS POR EL MRO, DONDE SE APRECIAN LAS LÍNEAS DE LAS QUE HABLA EL ESTUDIO/ FOTO: MRO

Sin embargo, la hipótesis principal para explicar estas señales es un flujo de agua cerca de la superficie, que se mantiene líquida por las sales, que disminuyen el punto de congelación del agua pura. "El flujo de agua, incluso de agua salobre (contiene entre 0,5 y 30 gramos de sal por litro), y en cualquier lugar en Marte sería un descubrimiento importante, afectaría nuestros conocimientos acerca del cambio climático actual en Marte y posiblemente indicaría posibles hábitats para la vida cerca de la superficie del Marte moderno", señala Richard Zurek , científico del Mars Reconnaissance Orbiter en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California.

Los investigadores han llamado a estos flujos oscuros "recurrentes lineales en pendiente" (RLS, por sus siglas en inglés) y se han en el tema de debate de científicos de Marte. "Todavía no tenemos una prueba irrefutable de la existencia de agua en estas zonas, pero tampoco estamos seguros de cómo este proceso se llevaría a cabo sin agua", apuntó Ojha.