¿Sabías que estás viajando a más 3 millones de kilómetros por hora?

Astronomía

Por Sophimania Redacción
4 de Abril de 2016 a las 14:42
Compartir Twittear Compartir
¿Sabías que estás viajando a más 3 millones de kilómetros por hora?
El Universo se expande a velocidades inimaginables. Foto: Internet

Es sencillo olvidarse que uno no es el centro del universo y que existen muchas cosas más afuera de nuestro pequeño círculo. Además, todos estos objetos están en constante movimiento, la Tierra, el Sol, la Vía Láctea y el mismo Universo.

Resulta que a pesar de no sentirlo, el solo hecho de estar en el planeta hace que nosotros también nos movamos. La forma en cómo se sabe esto es un poco complicado. Comencemos con la noción básica de la velocidad no es absoluta, sino relativa. Así que si se quiere saber la velocidad de algo, ya sea un átomo, un auto, o la Vía Láctea, lo que se necesita conocer es la velocidad de algo más contra que medirlo. 

Por ejemplo si en estos momentos estás leyendo esto sentado, entonces no existirá ninguna velocidad en la que te muevas en relación a un objeto cercano a ti. Del mismo modo, cuando decimos que un auto está viajando a una velocidad de 100 km/h, la velocidad se ha calculado en base a un punto fijo en la superficie de la Tierra del cual se aleja el vehículo.

Pero como todos sabemos, en realidad, no hay punto fijo en la superficie del planeta. En su punto más rápido (el ecuador), la Tierra está girando sobre su eje a una velocidad de unos 1675 kilometros por hora. Entonces ¿qué pasaría si se mediera la velocidad de la Tierra en relación con el resto del universo?

Para hacer ese cálculo, en primer lugar tenemos que encontrar cuál es la velocidad a la que se mueve el planeta. Además de estar girando a 1.675 km/h, la Tierra también está en órbita alrededor del Sol, y podemos medir la velocidad al ver cuánto tiempo toma una de esas rotaciones: 365,24 días. Todo ese trayecto es de alrededor de 940 millones de kilómetros, lo que significa que la Tierra viaja alrededor del Sol a una velocidad de alrededor de 107,290 km/h.

Sin embargo, el sistema solar no es un objeto fijo en la Vía Láctea, y la Vía Láctea no es un objeto fijo en el Universo. Entonces, también debemos añadir esa información extra a la ecuación.

El Sol y todos los planetas del sistema solar giran alrededor del centro de la Vía Láctea, y cuando se toma todo esto en consideración, nos estamos moviendo alrededor de la galaxia a alrededor de 871,781 km/h. Y eso sin contar el hecho de que nuestra Vía Láctea también se mueve a través del Universo.

Business Insider ha creado un video que explica claramente todo este fenómeno; y al final de los 2 minutos que dura este uno habrá recorrido más de 100.000 km a través del universo a una velocidad de más de 3 millones km/h. Eso es alrededor de 850 km por segundo.

 

FUENTES: BUSINESSINSIDER, SCIENCEALERT


#planeta #velocidad #universo
Compartir Twittear Compartir