Técnicamente, Júpiter no orbita alrededor del Sol

Astronomía

27 de Julio de 2016 a las 16:16
Técnicamente, Júpiter no orbita alrededor del Sol
Jupiter es tan grande que influye sobre el mismo Sol. Imagen: US Berkeley

Como sabemos desde la primaria, Júpiter el gigante de gas y quinto planeta del sistema solar es enorme. Tan enorme que algunos astrónomos creen que en realidad es una estrella que no logró formarse a completamente. Para investigar eso es que NASA ha enviado a la sonda Juno.

Sin embargo, de acuerdo a Rafi Letzter de Tech Insider, Júpiter es tan enorme, que en realidad no orbita alrededor del Sol. Al menos no exactamente. Con 2.5 veces la masa de todos los demás planetas del sistema solar combinada, es lo suficientemente grande para hacer que el centro de gravedad entre Júpiter y el Sol no esté en el interior del Sol, sino en un punto en el espacio justo por encima de la superficie del Sol.

Por lo general, cuando un objeto pequeño orbita un gran objeto en el espacio, el cuerpo con menor masa en realidad no viaja en un círculo perfecto alrededor del más grande. Sino más bien, los dos objetos orbitan un centro de gravedad combinado.

En situaciones en las que estamos familiarizados (como la Tierra orbitando alrededor del Sol mucho más grande) el centro de gravedad reside tan cerca del centro del objeto más grande que el impacto de este fenómeno es insignificante. El objeto más grande parece no moverse, y el más pequeño dibuja un círculo alrededor de él.

Pero la realidad es siempre más complicada. Por ejemplo cuando la luna gira alrededor de la Tierra, la Tierra y su satélite giran alrededor de su centro de gravedad combinado. Pero ese centro de gravedad es tan cercano del centro de la Tierra que el movimiento del planeta alrededor del punto es imposible de detectar, y la luna sigue un círculo casi perfecto alrededor de todo el planeta.

Lo mismo ocurre cuando la mayoría de los planetas giran alrededor del Sol. La masa del astro rey es más grande que la Tierra, Venus, Mercurio, Saturno, tanto que el centro de gravedad de todos ellos se encuentran en lo profundo de la propia estrella.

Eso no ocurre con Júpiter. El gigante de gas es tan grande que su centro de masa conjunta con el Sol, o baricentro, en realidad se encuentra a los 1.07 radios solares desde el centro del Sol (o al 7% de radio por encima de la superficie del Sol). Tanto el Sol como Júpiter orbitan alrededor de ese punto en el espacio.

Esta es la forma en Júpiter y el Sol se mueven juntos por el espacio, a pesar de que las distancias y los tamaños son muy diferentes. Júpiter es todavía sólo una fracción del tamaño del Sol pero aun así se las arregla para mover al astro rey de su eje principal.

FUENTES: IFL SCIENCE, SCIENCEALERT