Telescopio Hubble descubre 9 estrellas supermasivas

Astronomía

18 de Marzo de 2016 a las 15:23
Telescopio Hubble descubre 9 estrellas supermasivas

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Sheffield, Inglaterra ha descubierto 9 estrellas supermasivas con masas 100 veces más grandes que la de nuestro Sol. El descubrimiento se ha realizado gracias al Telescopio Hubble y los resultados  serán publicados en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.

El grupo de estrellas están localizadas en el cluster R136, en la Nebulosa de la Tarántula dentro de la Nube de Magallanes, a unos 170.000 años luz de distancia de nosotros. Este hallazgo es la muestra más grande de estrellas supermasivas identificadas hasta el momento y plantea muchas preguntas sobre la formación de este tipo de estrellas.

Para realizar el hallazgo, el equipo de investigadores utilizó dos instrumentos del Telescopio Hubble, el espectrógrafo de imágenes y la Wide Field Camera 3 (WFC3). Ambas herramientas sirvieron para inspeccionar al detalle el cúmulo R136, el cual, a pesar de su poco tamaño de diámetro de solo algunos años luz, tiene muchas estrellas de gran tamaño.

Además de encontrar estas 9 estrellas supermasivas 100 veces la masa del Sol, los científicos también hallaron docenas de estrellas con masas 50 veces la de nuestro Sol. Sin embargo, aunque estas estrellas tengan tamaños gigantescos, el cuerpo estelar más grande hasta la fecha es la R136a1 con más de 250 masas solares.

Las estrellas detectadas no son solamente gigantescas, sino también extremadamente brillantes, calientes y luminosas cuya energía se irradia sobre todo en el ultravioleta. Juntas, eclipsan el Sol en un factor de 30 millones. Estos gigantes expulsan una masa terrestre de material al mes a una velocidad que se acerca al 1% de la de la luz, lo cual les hace perder mucho peso rápidamente.

Paul Crowther, de la Universidad de Sheffield, autor principal del estudio dijo que “El hallazgo sólo ha podido ser posible con los instrumentos a bordo del Hubble”, y «Junto con mis colegas, me gustaría reconocer el inestimable trabajo realizado por los astronautas durante la última misión de reparación del Hubble. Pusieron sus vidas en riesgo por el bien de la ciencia», dijo reconociendo el trabajo hecho por los astronautas en 2009.

Las primeras evidencias del cúmulo descubierto ahora se remontan a 2010, cuando los astrónomos de Sheffield descubrieron cuatro estrellas que superaban el límite de masa que estaba generalmente aceptado entonces para ese tipo de cuerpos. Ahora se han detectado cinco nuevas estrellas en esa formación, lo que plantea nuevas preguntas sobre la formación de estrellas supermasivas, cuyo origen todavía no se puede explicar por completo.

"Se ha sugerido que estos monstruos son el resultado de la fusión de estrellas menos extremas en sistemas binarios cerrados", dijo la investigadora Saida Caballero-Nieves. Sin embargo, "por lo que conocemos sobre la frecuencia de las fusiones masivas, no pueden explicar todas esas enormes estrellas que vemos en R136", analizó la astrónoma.

Con el fin de encontrar respuestas, el equipo seguirá analizando los datos recogidos. «Una vez más, nuestro trabajo demuestra que, a pesar de estar en órbita durante más de 25 años, hay algunas áreas de la ciencia para la cuales el Hubble sigue siendo el único capaz», concluye Crowther.

FUENTES: EL MUNDO, ABC