Telescopio Hubble descubre una “luna” escondida detrás de nuestro Sistema Solar

Astronomía

27 de Abril de 2016 a las 10:31
Telescopio Hubble descubre una “luna” escondida detrás de nuestro Sistema Solar
astronomynow

Hace unas semanas, una enorme galaxia en órbita alrededor de la nuestra apareció de la nada. Y ahora, los astrónomos han descubierto una nueva luna oculta a la vista en las afueras de nuestro propio Sistema Solar.

La luna ha sido vista en órbita alrededor del segundo planeta de hielo enano más brillante, Makemake, que está más allá de Plutón en el cinturón de Kuiper, y tiene alrededor de 161 kilómetros de diámetro. Si es tan grande, ¿por qué nos ha tomado tanto tiempo detectarla?

Posiblemente porque esta luna (que por ahora se llama 'MK 2' para abreviar), es muy oscura y eso hizo que se mantuviera oculta durante mucho tiempo. MK 2 refleja una pequeñísima cantidad de luz y eso impedía que se vea junto a Makemake. De hecho, su luz es 1.300 veces más débil que su planeta anfitrión.

No fue hasta que los astrónomos decidieron apuntar el telescopio espacial Hubble hacia Makemake durante más de dos en abril de 2015 que la luna se reveló. El astrónomo Alex Parker, del Instituto de Investigación del Suroeste en Texas, vio un débil punto de luz que se movía alrededor de Makemake a 20.900 kilómetros de distancia.

Los investigadores quieren usar el Hubble para estudiar más a fondo y determinar la órbita de MK2 con la esperanza de saber más acerca de la composición y densidad del planeta enano helado. "El descubrimiento de esta luna nos ha dado la oportunidad de estudiar Makemake con mucho mayor detalle de lo que jamás hubiéramos podido sin su luna".

El cinturón de Kuiper es una enorme reserva de restos de material congelado de la formación de nuestro Sistema Solar, hace unos 4,5 millones de años, incluyendo varios planetas enanos. Sin embargo, los científicos aún no entienden mucho acerca de estos mundos helados. “El nuevo descubrimiento aumenta también las similitudes entre Plutón y Makemake", dijo Parker.

Además de las observaciones del Hubble, que ahora está esperando que sonda de la NASA New Horizons pase por Makemake en su salida del sistema solar. La investigación ha sido presentada para su revisión por pares, y se publica en el sitio arXiv.org para que otros en la industria puedan agregar sus ideas.

#luna #planeta #sistema solar