Tips para ver los 5 planetas alineados

Astronomía

Por Sophimania Redacción
21 de Enero de 2016 a las 21:32
Compartir Twittear Compartir
Tips para ver los 5 planetas alineados

Hasta el 20 de febrero podremos ver, desde cualquier punto de la Tierra, 5 planetas alineados: Júpiter, Venus, Marte, Saturno y Mercurio. La BBC ha elaborado 4 tips para que puedas verlos con mayor facilidad.  Solo necesitas estar en un lugar con cielo despejado y oscuro.

1. Dónde pararse y hacia dónde mirar

En el hemisferio sur, tendremos que mirar hacia el norte y los planetas se verán (de izquierda a derecha) en este orden: Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Júpiter

Para los que están en el hemisferio norte, deben mirar hacia el sur.

2. La mejor hora

Los planetas aparecerán en momentos distintos de la noche. La hora recomendada para verlos juntos es entre las 5:30 y 06:30 de la mañana, antes de que amanezca. Júpiter se verá alrededor de las 09:20 pm,  Marte a la 01:10 am, Saturno a las 04:00 am y Venus a las 05:00 am. Mercurio, que es el más difícil de encontrar, se verá cerca de a las 06:17 de la mañana.

Aunque durante este mes los cinco planetas cambiarán sus posiciones y las distancias entre ellos, se verán en el mismo orden.

3. Cómo diferenciarlos

La diferencia será sutil. Venus es el más brillante de todos, luego le sigue Júpiter. Marte se ve rojizo y Saturnos amarillento. Mercurio es el que podría pasar desapercibido porque brilla más atenuadamente.

Usar binoculares podría ser una buena herramienta, y un telescopio, si cuentas con uno, sería lo ideal para poder encontrar los 5 planetas. Un truco sencillo para diferenciar una estrella de un planeta, que enseña el astrónomo Jason Kendall en su canal de YouTube, es: cerrar los ojos y extender un brazo con el pulgar hacia arriba. Pasarlo de lado a lado sobre el cuerpo celeste que quieres identificar. Si la luz se atenúa cuando el pulgar pasa por encima de él, es un planeta. “Si en cambio, parpadea rápidamente, es una estrella", sugiere Kendall. El truco funciona mejor con Júpiter y Venus, según dice, porque son más brillantes.

4. Aplicaciones que se pueden utilizar

La tecnología podría ser otro instrumento de gran ayuda. Existen apps que permiten ver el mapa de las constalaciones y la alineación de los planetas, desde la geolocalización del usuario. Algunas de las más conocidas son Star Walk, Stellarium, SkyView y Planets.

También es recomendable bajar la aplicación de la NASA, ya que contiene datos e información sobre eventos espaciales.

 

 

FUENTE: BBC


#marte #planeta #venus #mercurio #alineados
Compartir Twittear Compartir