Una estrella se acerca hacia a nuestro sistema solar y podría tener consecuencias catastróficas

Astronomía

10 de Enero de 2017 a las 21:09
Representación de como se vería Gliese 710 desde el Sistema Solar. Imagen: Internet

Los astrónomos han sabido desde hace tiempo que una estrella llamada Gliese 710 se dirige directamente hacia nuestro sistema solar, pero ahora han calculado exactamente cuándo podría llegar y los resultados no traen buenas noticias para el planeta. La estrella está se mueve a una velocidad aproximada de 51 mil km/h, y se encuentra a unos 64 años luz (un año luz tiene 9 460 730 472 580,8 km).

Gliese 710 tiene aproximadamente la mitad del tamaño de nuestro Sol, y llegaría a nuestro sistema solar en aproximadamente 1.35 millones de años, según un artículo publicado en la revista Astronomy & Astrophysics en noviembre. Y cuando llegue, la estrella podría acercarse a solo 77 días luz de distancia de la Tierra (un día luz es de 26 millones de kilómetros).

De acuerdo a los investigadores, Gliese 710 no se estrellaría directamente contra nosotros, sino que pasará por la Nube de Oort, una hipotética capa de miles de billones de objetos helados que se encontraría en el borde exterior más lejano de nuestro Sistema Solar. Por lo que la velocidad y la fuerza gravitacional de la estrella podrían irrumpir a través de la nube y disparar estos objetos helados y cometas hacía la Tierra.

"Gliese 710 provocará una lluvia de cometas observable con una densidad media de aproximadamente diez cometas por año, que durará de tres a cuatro millones de años", escribieron los autores. El equipo, de la Universidad Adam Mickiewicz en Polonia, utilizó mediciones del observatorio espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea para llegar a sus conclusiones.

Este nuevo observatorio está construyendo el catálogo de espacio 3D más grande y preciso que se haya hecho, totalizando aproximadamente 1 billón de objetos astronómicos, lo que significa que los datos son diez veces más exactos que las predicciones anteriores. Sin embargo todavía hay una tasa de error de alrededor del 50%, lo que significa que Gliese 710 podría en realidad pasar a sólo 40 días luz de distancia.

Esa distancia podría tener consecuencias catastróficas. De hecho algunos científicos especulan que un evento similar (de una estrella pasando por la nube de Oort) desencadenó el asteroide que aniquiló a los dinosaurios hace unos 65 millones de años.

Sin embargo, el evento Gliese 710 podría hacer que la extinción de dinosaurios parezca pequeña. Cuando esté en su distancia más cercana, será el objeto observable más brillante y más rápido en el cielo, y como dicen los autores en el periódico, será el "encuentro perturbador más fuerte en el futuro y la historia del sistema solar".

En todo caso, la estrella no llegaría a nosotros hasta en un millón de años. Para ese entonces o los humanos ya hemos desarrollado algún tipo de sistema protección, o simplemente ya no hay humanos. Será el problema de alguien más.

FUENTE: SCIENCEALERT, BUSINESS INSIDER