Vera Rubin: Fallece astrónoma y feminista que descubrió la materia oscura

Astronomía

Por Sophimania Redacción
27 de Diciembre de 2016 a las 10:25
Compartir Twittear Compartir
Vera Rubin: Fallece astrónoma y feminista que descubrió la materia oscura
Foto: internet

Vera Rubin fue una astrónoma pionera conocida mundialmente por descubrir evidencia de materia oscura en el universo. Falleció el 25 de diciembre a sus 88 años de causas naturales, aunque se sabe que tenía demencia.

Rubin también una famosa feminista que generó espacio para las mujeres en un campo dominado por los hombres. A pesar de que nunca fue galardonada con un Premio Nobel de física, Rubin realizó un trabajo innovador que permitió conocer las primeras evidencias de la materia oscura, que se cree compone más del 90% de la masa del Universo.

Vera Rubin nació el 23 de julio de 1928, en Filadelfia y comenzó sus trabajos en astronomía en un momento en que ninguna mujer había trabajado dentro del Observatorio Palomar, un centro de investigación de renombre mundial en San Diego, California. En esa época solo algunas universidades aceptaban mujeres en sus programas de astronomía.

Su ídolo de la infancia fue la astrónoma del S. XIX, María Mitchell y fue su inspiración para estudiar. Rubin estudió astronomía en el Vassar College, donde Mitchell había enseñado hasta 1888. Después de graduarse en 1948, Rubin inicialmente consideró a la Universidad de Princeton para la escuela de posgrado, pero el decano del programa se negó a enviarle el catálogo académico, explicando que como la escuela no aceptaba a las mujeres, no tenía sentido.

La joven insistió y obtuvo una maestría en Cornell y su doctorado en la Universidad de Georgetown antes de unirse al Departamento de Magnetismo Terrestre de la Institución Carnegie. Tras un viaje al Oeste en 1965, se convirtió en la primera mujer en acceder oficialmente al Observatorio Palomar como investigadora invitada.

vera-rubin-U101073714087MH--620x349@abc.jpg
Foto: Carnegie

Sin embargo, no se sintió completamente bienvenida, ya que no podía usar los baños que tenían urinal (pensados solo para hombres). "Ella fue a su habitación, cortó en un papel la imagen de una falda y la clavó en el dibujo en la puerta del baño", cuenta Neta Bahcall, astrofísico y ex colega de Rubin.

Pero mientras Rubin rompía límites, también rompía los límites de la compresión del universo. Después de observar decenas de galaxias espirales en los años 70, Rubin y su colega en Carnegie, Kent Ford, descubrieron que la masa visible no era responsable de girar las estrellas. En cambio, encontraron que otra fuerza, la materia oscura, era la responsable.

El primer indicio de que existía la materia oscura se produjo en 1933, cuando el astrofísico suizo Fritz Zwicky, de Caltech, lo propuso. Pero no fue hasta que el trabajo de Rubin que se confirmó la materia oscura. Durante su carrera, analizó e investigó más de doscientas galaxias.

Además de su trabajo, Rubin abogó por las mujeres en la ciencia a lo largo de su carrera, presionando para que más mujeres trabajen en el observatorio de San Diego, presionando además para incluir un mayor número de mujeres en la Academia Nacional de Ciencias, cuyos miembros están entre los mejores investigadores en sus campos. Ella también ayudó con éxito a desmantelar la política de “solo hombres” en el club del cosmos, un club social histórico en Washington, D.C.

C0nmqS3XcAAi98K.jpg
Inserte el caption de la imagen

Cada vez que se topaba con una conferencia que incluía pocas o ninguna mujer criticaba a los organizadores. Ella "les decía que tenían un problema y necesitaban arreglarlo", cuenta Bahcall.

Por sus logros científicos, Rubin recibió la Medalla Nacional de la Ciencia, el premio científico más notable en América, en 1993. Tres años después, se convirtió en la primera mujer en recibir la Medalla de Oro de la Royal Astronomical Society desde 1828, cuando Caroline Hershel fue galardonada con el premio. Rubin también fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias en 1981, pero nunca recibió el Nobel.

"La fama es efímera", dijo Rubin en una entrevista a la revista Discover en 1990. "Mis números significan más para mí que mi nombre, si los astrónomos siguen usando mi data en años, ese es mi mayor cumplido".

FUENTE: Mashable, ABC


#vera rubin #astronomia
Compartir Twittear Compartir