Vídeo muestra los disparos láser de Curiosity en Marte

Astronomía

Por Sophimania Redacción
18 de Julio de 2014 a las 14:39
Compartir Twittear Compartir
Vídeo muestra los disparos láser de Curiosity en Marte

Los disparos del láser que lleva incorporado el robot Curiosity para analizar la superficie del planeta rojo han sido captados por primera vez gracias a la cámara en el brazo del rover.

 

"Es muy emocionante, ya que el láser se ha disparado en Marte más de 150.000 veces, pero ésta es la primera vez que vemos la estela de plasma que se crea", ha declarado el responsable de la cámara MAHLI que ha captado las imágenes, Sylvestre Maurice, del Centro Nacional para la Investigación Científica de Franciay laUniversidad de Toulouse.

 

MAHLI grabó los flashes el pasado sábado mientras la ChemCam, el instrumento que dispara el láser, estudiaba la composición de una roca en su camino hacia el Monte Sharp en Marte.

 

"Cada vez que el láser alcanza un objetivo, la luz de plasma es capturada y analizada por los espectrómetros de la ChemCam, pero la novedad de estas imágenes es que confirman el tamaño y la forma del flashque habíamos previsto bajo condiciones marcianas", ha explicado Maurice.

 


Vídeo del láser de Curiosity 

 

El análisis de la roca de muestra, bautizada como 'Nova', indica una composición rica en silicio, aluminio y sodio bajo una fina capa de polvo, algo típico de las rocas que ha encontrado Curiositypor la zona.

 

La subdirectora de investigación de la MAHLI, Aileen Yingst, del Instituto de Ciencia Planetaria de Tucson (Arizona), ha declarado por su parte que "una de las razones por las que tomamos estas imágenes es para permitir a los compañeros de la ChemCam comparar el peñasco con las rocas de la Tierra.

 

De todos modos, MAHLI ha capturado también las imágenes de otras actividades de Curiosity, para documentar las diferentes fases de la misión, y ésta era una oportunidad para observar el láser en acción".

 

Fuente: El Mundo


Compartir Twittear Compartir