¡Agárrense! La Tierra alcanzará hoy su máxima velocidad

Cosmos

Por Sophimania Redacción
4 de Enero de 2017 a las 08:48
Compartir Twittear Compartir
¡Agárrense! La Tierra alcanzará hoy su máxima velocidad
Foto: Internet

Hoy 4 de enero de 2017, la Tierra pasará por el punto de su órbita más cercano al Sol, conocido como perihelio. En este momento (10:59 Tempo Universal), la Tierra y el Sol distarán en 147,1 millones de kilómetros, cinco millones menos que en su posición más alejada, que sucede a principios de julio y se denomina afelio.

¿Qué pasa cuando la Tierra pasa más cercana al Sol? El Sol presentará su máximo diámetro aparente visto desde la Tierra, así que se verá más grande, pero también la Tierra alcanzará la máxima velocidad en su órbita: 30,75 kilómetros por segundo.

El matemático y astrónomo alemán Johannes Kepler fue el primero en notar estos cambios. Kepler se dio cuenta de que la órbita que describe la Tierra alrededor del sol no es circular, sino ligeramente elíptica. "Los planetas describen órbitas elípticas alrededor del Sol, que ocupa uno de los focos de la elipse", afirma en su primera ley.

Además, se dio cuenta que la velocidad de la tierra al recorrer su órbita varia, lo que compone su segunda ley: "Cada planeta se mueve de tal manera que la recta imaginaria que le une al centro del Sol (denominada radio vector) barre áreas iguales en tiempos iguales".

Luego, Newton encontró la causa que subyace a estas leyes, la gravedad, y formuló su segunda ley que explica por qué la Tierra va más rápido: "La fuerza de atracción entre dos cuerpos de masas separados una distancia r es proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia". Es por esto que mientras menor sea la distancia con el Sol, mayor será la fuerza de gravedad y la velocidad de un planeta.

¿Afecta esto la temperatura? La cantidad de calor del sol que recibe un planeta está determinado por la excentricidad de su órbita (cuánto se aparta la órbita de su círculo) y la inclinación de su eje (que es de 23.5 grados con respecto a la perpendicular, determinando así las estaciones)

Cuanto más perpendiculares incidan los rayos del Sol, menor será el calor que se disipe al atravesar la atmósfera terrestre y será la estación más cálida, es por ello que en el hemisferio Sur estamos en verano, mientras en el hemisferio Norte están en invierno.

 

FUENTE: ABC


#tierra #velocidad #sol
Compartir Twittear Compartir