Astrónomos descubren que el universo tiene 10 veces más galaxias de lo pensado

Cosmos

14 de Octubre de 2016 a las 15:11
Astrónomos descubren que el universo tiene 10 veces más galaxias de lo pensado
El universo es más grande de lo esperado. Imagen: Imagen

El Universo de pronto se volvió más grade. Un grupo internacional de astrónomos ha descubierto que el Universo es 10 veces más grande de lo que se pensaba, conteniendo al menos 2 billones de galaxias. Esto modifica radicalmente nuestra concepción del cosmos y nuestras probabilidades de encontrar vida fuera  de la Tierra.

El estudio, que tomo, 15 años fue liderado por el astrónomo Christopher Conselice, de la Universidad de Nottingham, quien junto con su equipo analizó imágenes del espacio profundo tomadas por el Hubble, datos de un trabajo previo de su propio equipo y otros datos publicados. Los resultados serán publicados en la revista Astrophysical Journal.

Con estos datos los científicos calcularon la densidad de las galaxias, la distancia, así como el volumen de una pequeña región del espacio tras otra. De esta forma, pudieron establecer cuántas galaxias no habíamos podido detectar. El equipo estimó que son al menos 10 veces más galaxias de lo estimado previamente.

“Nos estamos perdiendo la gran mayoría de las galaxias, ya que son muy débiles y muy lejanas. El número de galaxias en el universo es una cuestión fundamental en la astronomía y perturba la mente que más del 90% de las galaxias en el cosmos aún no se hayan estudiado. ¿Quién sabe qué propiedades interesantes nos encontraremos cuando estudiemos estas galaxias con la próxima generación de telescopios?”, dice el profesor.

Los científicos analizaron más de 13 mil millones de años en el pasado Y encontraron que las galaxias no están distribuidas uniformemente a lo largo del Universo. Al parecer en esa época, cuando el universo aún eran joven las galaxias probablemente estaban juntas en densidad 10 veces mayor que vemos hoy en día. Con el tiempo se extendieron, y muchos pudieron haber sido absorbidas por las galaxias más grandes.

“Esto es muy sorprendente, ya que sabemos que, durante los 13.700 millones de años de evolución cósmica desde el Big Bang, las galaxias han estado creciendo gracias a la formación de estrellas y fusiones con otras galaxias. Encontrar más galaxias en el pasado implica que debe haberse producido una evolución significativa para reducir su número a través de una amplia fusión de los sistemas”, explica Conselice.

La disminución del número de galaxias explica parcialmente la paradoja de Olbers de por qué el cielo es oscuro de noche. Los humanos no podemos observar la mayoría de las galaxias debido al desplazamiento al rojo de la luz, la naturaleza dinámica del Universo y la absorción de la luz por el polvo intergaláctico y el gas, que se combinan para garantizar que el cielo nocturno siga siendo oscuro en gran parte.

Por otro lado, debido a que nuestra tecnología astronómica actual no está desarrollada lo suficiente, sólo permite estudiar sólo el 10% de estas galaxias y el 90% restante sólo se verá cuando se desarrollen telescopios mejores y más grandes. “Es alucinante que más del 90% de las galaxias en el universo aún no se han estudiado", dijo Conselice en un comunicado.

Sin embargo, cuando el telescopio espacial James Webb sea ha lanzado y puesto en funcionamiento en el 2018, podremos ser capaces de detectar una gran parte de estas galaxias que no habían sido descubiertas. Estudiarlas podría ayudar a explicar cómo se formaron y evolucionaron las galaxias.

FUENTES: SCIENCEALERT, POPSCI