Astrónomos publican un nuevo mapa de la materia oscura en el Universo

Cosmos

7 de Agosto de 2017 a las 11:07
Astrónomos publican un nuevo mapa de la materia oscura en el Universo
Nuevos estudios sobre el mapa de la materia oscura en el universo. Imagen: DES

Un grupo internacional de cosmólogos ha publicado el mapa más preciso jamás producido de la materia oscura en nuestro Universo. El equipo revisó más de 26 millones de galaxias en el estudio más amplio de su tipo.

El mapa ayudará a los científicos a entender de qué se forma la materia oscura y aprender más sobre este otro misterioso fenómeno llamado energía oscura. Los resultados han sido publicados por el Consorcio Internacional de Energía Oscura (DES).

Según el profesor Ofer Lahav del University College London (UCL), y el presidente de la Junta Asesora del DES, el mapa proporcionaría nuevos conocimientos sobre cómo funciona el Universo. "La energía oscura y la materia oscura representan probablemente uno de los misterios más grandes en el mundo de la ciencia y esto ha generado un gran interés en toda la (comunidad) científica porque es una sacudida importante y en realidad todavía no sabemos lo que es," dijo.

Los científicos han sospechado que hay más material en el Universo de lo que hemos podido observar durante más de 80 años. El movimiento de estrellas y galaxias indica que el Universo también está compuesto de partículas invisibles llamadas materia oscura.

En 1998, dos equipos de astrónomos descubrieron que la expansión del Universo estaba acelerándose, en lugar de ralentizarse, como sugirió la teoría de la época. Los físicos especularon que la aceleración estaba siendo causada por algo que ellos llamaron “energía oscura”.

Desde entonces, las observaciones han indicado que la energía oscura y la materia oscura juntas representan el 96% del Universo. El desafío ha sido encontrar formas de estudiar en detalle estos dos fenómenos invisibles. "No podemos simplemente decir que no sabemos lo que es, tenemos que hacer un esfuerzo para ver lo que es", dijo el profesor Lahav.

El Estudio sobre la Energía Oscura es el esfuerzo más ambicioso hasta la fecha. Comenzó en 2004 e involucra a 400 científicos de 26 instituciones en siete países, este consiste en tomar fotografías de 26 millones de galaxias a través de una gran extensión del cielo usando el telescopio Blanco en Chile. Para ello, el equipo de investigación tuvo que construir una de las cámaras más sensibles jamás construidas. La cámara de 570 megapíxeles es capaz de detectar la luz de galaxias que están a ocho mil millones de años luz de distancia.

Al estudiar la forma en que la luz es distorsionada por la materia oscura, los investigadores pudieron calcular su distribución. Y estudiando la forma en que la distribución cambia con el tiempo, pueden calcular la forma en que la energía oscura actúa sobre ella.

El equipo también fue capaz de inferir las cantidades de energía y materia oscura a partir de la densidad y las ubicaciones de las galaxias. Los resultados apoyan a estudios previos que indican que el Universo está compuesto de 4% de materia ordinaria, 26% de materia oscura y 70% de energía oscura. La esperanza es que un estudio detallado del mapa otorgue pistas sobre lo que podría ser la materia oscura y la energía oscura y conducir así a una teoría más completa de la física.

Los datos publicados se basan en un año de observaciones. Los investigadores planean recopilar datos durante cuatro años más en un área aún más grande del cielo, dijo el Prof. Lahav. “(Aun) hay mucho más por venir”, finalizó.

FUENTES: PHYS, BBC, SCIENCEALERT