Big Bang: A 50 años de la Teoría, hablan los protagonistas

Cosmos

Por Sophimania Redacción
20 de Febrero de 2014 a las 17:59
Compartir Twittear Compartir
Big Bang: A 50 años de la Teoría, hablan los protagonistas

Hoy 20 de febrero, él Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard llevará a cabo un simposio en vivo por Internet, a las 7:30 pm (hora peruana), para discutir acerca del 50 aniversario del descubrimiento del Big Bang.

"En el 50 aniversario de este descubrimiento, vamos a condensar miles de millones de años en tan sólo una hora, con cuatro destacados expertos" informaron los funcionarios del Centro de Astrofísica, además escribieron en un comunicado que: "Alan Guth discutirá sobre el Big Bang y la inflación cósmica; Robert Wilson describirá el hallazgo por el cual ganó el Premio Nobel; Robert Kirshner abordará la energía oscura y la aceleración del Universo; y Avi Loeb nos transportará hasta el final de todo"

 

big bang cientificos

Cuando en 1964 el astrónomo Robert Woodrow Wilson y el físico Arno Allan Penzias estaban probando un nuevo tipo de antena, apenas esperaban que su trabajo diera lugar a algunos de los descubrimientos más importantes de la cosmología moderna. Lo que comenzó como ruido molesto en sus mediciones resultó ser el zumbido de fondo del Universo temprano.

En 1959 se realizó una encuesta de científicos en todo Estados Unidos en cuanto a su comprensión de las ciencias físicas. Una pregunta en particular fue "¿Cuál es su concepto de la edad del Universo?" Más de dos tercios de los científicos encuestados respondieron que no había origen del Universo, ellos creían que el Universo era eterno.

 

big bang diagrama

Luego, cinco años después, en 1964, los radioastrónomos Arno Penzias y Robert Wilson descubrieron una señal de microondas enterrados en sus datos, trataron de filtrar la señal, suponiendo que se trataba simplemente de ruido no deseado, pero esto resulto ser la señal de Radiación Cósmica de Microondas, descubrimiento con el cual más tarde, en 1978 ganaron el Premio Nobel.

La RCM es a menudo descrita como el "eco" del Big Bang, porque si el Universo tuvo un origen, debería haber dejado una huella del evento, al igual que el eco de un cañón representa una "huella" del sonido original. La diferencia es que en lugar de un eco audible, el Big Bang dejó detrás de sí una huella de calor a lo largo de todo el espacio.

Una vez que se entiende que el Universo tuvo un principio, los científicos comenzaron a preguntar "¿cómo llegó a existir, y que existía antes de él?"

La mayoría de los científicos ahora creen que la respuesta a la primera parte de la pregunta es que el Universo surgió a través de una singularidad, término que usan los físicos para describir un punto teórico con volumen cero y densidad infinita. Es un lugar en el que la densidad de materia y la curvatura del espacio se hacen infinitas. Creemos que existen escondidas discretamente en el interior del horizonte de un agujero negro.

Respecto a la segunda parte de la pregunta, en cuanto a lo que existía antes del Big Bang, ha desconcertado a los científicos. Por definición, nada existía antes del inicio, y esto ha planteado más preguntas que respuestas. Por ejemplo, si nada existía antes del Big Bang, ¿Qué y cómo se originó la singularidad?

Una vez que se originó (como sea que se haya originado), la singularidad comenzó a expandirse a través de un proceso llamado inflación, el Universo paso de ser una pequeña, densa, y muy caliente singularidad a la extensión inmensa que vemos hoy. Esta teoría que ahora se conoce como el Big Bang, un término acuñado por Sir Fred Hoyle, quien dicho sea de paso no creía en la Teoría, durante una emisión radial de la British Broadcasting Corporation (BBC) en 1950.

Curiosamente, en realidad no había ningún tipo de explosión como su nombre indica, sino más bien la rápida expansión del espacio y el tiempo. Es como si estuviera inflando un globo, como se sopla aire en el interior del globo se expande hacia el exterior. Ahora se estima que el Universo tiene unos 13,8 mil millones de años

 

big bang hombre

El Big Bang es la mejor explicación de la ciencia de cómo empezó el universo. Según la teoría, el universo comenzó mucho más caliente y más densa de lo que es hoy, se expandió y se enfrió con el tiempo.

Aunque el término puede sonar como el Universo comenzó con una explosión gigante, muchos científicos dicen que esto no es parte de la teoría. Una explosión implica que algo explotó, de un punto central hacia el espacio, de hecho, la teoría del Big Bang sugiere que el propio espacio se expandió.

"Si se tratara de una explosión tendría un centro", dijo el físico Paul Steinhardt, director del Centro de Princeton para la Ciencia Teórica en la Universidad de Princeton, "En realidad, observamos que todo se está alejando de todo lo demás. Se trata realmente de un expansión del universo".

Puedes seguir el evento en vivo desde aquí.

 


Compartir Twittear Compartir