China había tenido un telescopio funcionando en la Luna durante dos años

Cosmos

Por Sophimania Redacción
14 de Octubre de 2015 a las 16:56
Compartir Twittear Compartir
China había tenido un telescopio funcionando en la Luna durante dos años

Para muchos ha sido una sorpresa saber que China ha tenido, y aun tiene, un telescopio en la superficie lunar por un periodo mayor al de dos años. Esta noticia fue dada a conocer a través del sitio web arXiv, donde también se informan de los resultados de los primeros 18 meses de la misión.  

 

El telescopio llegó a la Luna en diciembre junto con el módulo de aterrizaje Chang'e 3, que llevó el rover chino Yutu. Y aunque el rover sufrió unos desperfectos y dejó de transmitir datos en marzo de este año debido a las extremas condiciones de la Luna, aparentemente el telescopio ha funcionado sin ningún contratiempo.

 

Que un dispositivo esté funcionando durante tanto tiempo en las hostiles condiciones de la Luna es una hazaña en sí, y la información que pueda proveer será positiva ya que un equipo desde nuestro satélite natural tiene una mejor visión del cosmos que uno desde la Tierra. El motivo es que la gruesa y grande atmosfera terrestre dificulta la visibilidad. Algo que no ocurre desde la Luna.

 

Otra ventaja es que la Luna gira más lento que la tierra, aproximadamente 27 veces más lento, esto hace que el dispositivo sea capaz de observar a la misma estrella durante días, algo imposible de hacer desde la Tierra.

 

Desde su aterrizaje en la Luna, el telescopio, que solo detecta luz ultravioleta, ha sido capaz de hacer 2.000 horas de observaciones, incluida la vigilancia de 40 estrellas. Su periodo de vida estaba solo destinado a un año, pero los investigadores están pensando continuar las operaciones hasta pasado el 2015.


Compartir Twittear Compartir