Científicos detectan lo que sería la primera señal de materia oscura

Cosmos

16 de Diciembre de 2014 a las 12:11
Científicos detectan lo que sería la primera señal de materia oscura

Al de analizar grandes cantidades de datos de rayos X, científicos del Laboratorio de Física de Partículas y Cosmología (LPPC) de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) en Suiza y de la Universidad de Leiden, Países Bajos, creen que pueden haber identificado la señal de una partícula de materia oscura.

La investigación será publicada en Physical Review y ya puede ser consultada en Arxiv.org

Cuando los físicos estudian la dinámica de las galaxias y el movimiento de las estrellas, sus cálculos no cuadran. Los elementos que se pueden observar no son suficientes para explicar la rotación de los objetos y las fuerzas gravitacionales existentes. Por eso deducen que existe la materia oscura, que no interactúa con la luz pero sí con la fuerza gravitatoria y que compone al menos el 80% del Universo.

Vídeo del descubrimiento

El hallazgo permitirá saber cómo  se formo el Universo

Dos grupos han anunciado recientemente que han detectado la materia oscura. Uno de ellos, dirigido por los científicos de la EPFL Oleg Ruchayskiy y Alexey Boyarsky, también profesor de la Universidad de Leiden, dieron con ella al analizar los rayos X emitidos por la constelación de Perseo y la galaxia de Andrómeda. Tras haber recogido miles de señales del telescopio XMM-Newton, de la Agencia Espacial Europea, detectaron una anomalía que les llamó la atención.

“La distribución de la señal dentro de la galaxia corresponde exactamente a lo que esperábamos de la materia oscura, es decir, que fuera concentrada e intensa en el centro de los objetos y más débil y difusa en los bordes… Para verificar nuestros resultados, analizamos los datos de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, e hicimos las mismas observaciones”, explica Ruchayskiy.

Se cree que la señal es ocasionada por un fotón emitido debido a la destrucción de una partícula hipotética, posiblemente un “neutrino estéril”.

Si se confirma el descubrimiento, los científicos creen que abrirá nuevos caminos en la investigación en física de partículas. “Podría conducir al comienzo de una nueva era en la astronomía”, dice Ruchayskiy, y a la “construcción de nuevos telescopios especialmente diseñados para el estudio de las señales de partículas de materia oscura”, añade Boyarsky. “Sabremos dónde buscar para localizar estructuras oscuras en el espacio y seremos capaces de reconstruir cómo se formó el Universo”.

Fuente:  abc