Científicos encuentran evidencia observacional de que el Universo alguna vez fue un holograma

Cosmos

9 de Febrero de 2017 a las 18:42
Holograma, al menos en los primeros momentos de existencia del universo. Imagen: Internet

Durante mucho tiempo, los científicos han tenido la loca idea de que nuestro Universo es un holograma, al cual percibimos en tres dimensiones pero las leyes de la física solo requieren dos. No es una hipótesis fácil de probar, pero los físicos ahora afirman tener evidencia observacional del Universo temprano que encaja perfectamente en el llamado principio holográfico como lo hace con el modelo estándar del Big Bang.

"Estamos proponiendo utilizar este Universo holográfico, el cual es un modelo muy diferente al del popularmente aceptado Big Bang, que se basa en la gravedad y la inflación", dice uno de los miembros del equipo, Niayesh Afshordi de la Universidad de Waterloo en Ontario, Canadá.

"Cada uno de estos modelos hace predicciones distintas que podemos probar a medida que perfeccionamos nuestros datos y mejoramos nuestra comprensión teórica, todo dentro de los próximos cinco años", añade Afshori cuya publicación ha sido publicada en Physical Review Letters.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que los investigadores no están diciendo que estemos viviendo en un holograma. Están sugiriendo que en las primeras etapas del Universo todo estaba siendo proyectado en tres dimensiones a partir de un límite bidimensional. Esta idea fue popularizada en 1990 por el físico Leonard Susskind, quien dijo que las leyes de la física tal como las entendemos no requieren técnicamente tres dimensiones.

La idea principal es que el volumen de espacio está "codificado" en un horizonte gravitacional dependiente de los límites, lo que significa que requiere una dimensión menos de la que parece. Así como un holograma 3D proyectado desde una pantalla bidimensional, la hipótesis afirma que las tres dimensiones de nuestro Universo fueron proyectadas desde un límite bidimensional.

Desde 1997, más de 10 mil artículos han sido publicados apoyando la idea, y ahora Afshordi y su equipo informan que después de investigar las irregularidades en el fondo de microondas cósmico, el 'resplandor' del Big Bang, han encontrado fuerte evidencia que apoyan la idea de una explicación holográfica del Universo temprano.

"Imagina que todo lo que ves, sientes y oyes en tres dimensiones (y tu percepción del tiempo) emana de un campo plano bidimensional", dice uno de los equipos, Kostas Skenderis de la Universidad de Southampton en el Reino Unido. "La idea es similar a la de los hologramas ordinarios, donde una imagen tridimensional está codificada en una superficie bidimensional, como en el holograma de una tarjeta de crédito, pero esta vez, todo el Universo".

La razón por la que los físicos pensaron en el principio holográfico es porque, mientras que el modelo estándar del Big Bang suena mucho más sensible, este tiene muchas lagunas. Según el escenario del Big Bang, las reacciones químicas causaron una expansión masiva que sembró la formación de nuestro Universo, y en las primeras etapas, se infló a una gran velocidad.

Mientras que la mayoría de los físicos aceptan la realidad de la inflación cósmica, nadie ha podido averiguar el mecanismo exacto responsable con el que el Universo se expandió a una velocidad más rápido que la luz, pasando de tamaño subatómico a tamaño de pelota de golf casi instantáneamente.

De hecho, así como nuestras actuales teorías de la relatividad general y la mecánica cuántica no encajan, estas leyes fundamentales de la física no pueden explicar cómo todos los ingredientes del universo podrían haber estado envueltos en un solo paquete tan pequeño.

"Una hipótesis que trata de conciliar las dos, la gravedad cuántica, dice que si uno se deshace de una dimensión espacial, también puede zanjar la gravedad en sus cálculos para hacer las cosas más fáciles", explica Ryan F. Mandelbaum en Gizmodo. "Es holográfico en el sentido de que hay una descripción del Universo basada en un sistema dimensional inferior consistente con todo lo que vemos desde el Big Bang", dijo Afshordi a Mandelbaum.

Para probar qué tan bien el principio holográfico podría explicar los sucesos del Big Bang y sus consecuencias, el equipo construyó un modelo con un solo tiempo y dos dimensiones espaciales. Cuando ingresaron datos reales del Universo, incluyendo observaciones del fondo cósmico de microondas (la radiación térmica emitida unos cientos de miles de años después del Big Bang) encontraron que los dos encajaban perfectamente.

Pero hay un problema: sólo encaja perfectamente cuando el Universo no tiene más de 10 grados de ancho. Los investigadores dicen que están lejos de demostrar que nuestro Universo temprano fue realmente una proyección holográfica, pero el hecho de que la evidencia observacional del mundo real pudiera explicar partes faltantes de las leyes de la física en dos dimensiones significa que no podemos descartarlo.

Nuevamente, eso no significa que existe la posibilidad de que estemos viviendo en un holograma. El modelo de Afshordi sólo se aplica al Universo en sus etapas iniciales. De momento nadie sabe cómo se pasó de dos dimensiones a tres. "Yo diría que no vivimos en un holograma, pero podríamos haber salido de un holograma", dijo Afshordi. "En el 2017, hay definitivamente tres dimensiones", finalizó.

FUENTES: ABC, GIZMODO, SCIENCE ALERT