Científicos encuentran presencia de oxígeno Universo temprano

Cosmos

17 de Junio de 2016 a las 14:51
Científicos encuentran presencia de oxígeno Universo temprano
Galaxia SXDF-NB1006-2 es una de las más tempranas jamas descubiertas. Imagen: ALMA

Científicos han detectado oxígeno en una galaxia distante a unos 13.1 mil millones de años luz de la Tierra. Tan lejos, que lo que estamos viendo es la galaxia como era cuando el Universo todavía era muy joven, unos 700 millones de años después del Big Bang. El descubrimiento es la señal más distante de oxígeno en el Universo que los científicos han detectado, y podría ayudar a entender más acerca de una fase en el Universo temprano llamado reionización cósmica.

Los científicos creen que hace unos 400 mil años cuando el Universo era muy joven el gas existía en un estado neutral, es decir, hasta que se formaron las primeras estrellas y comenzaron a ionizar gas de hidrógeno con su radiación. Este proceso de reionización cósmica tuvo lugar durante unos mil millones de años, pero los científicos aún no entienden completamente los fenómenos estelares que lo hicieron posible.

Si podemos encontrar más información sobre la composición química de estas galaxias tempranas y ultra distantes; en particular los elementos pesados ​​que contenían, podríamos tener finalmente las pistas que necesitamos para reconstruir el universo temprano. Y eso significa rastrear cualquier elemento distinto del hidrógeno o helio.

"La búsqueda de elementos pesados ​​en el Universo temprano es un enfoque esencial para explorar la formación de estrellas en ese período", dijo el investigador principal, Akio Inoue de la Universidad de Osaka Sangyo en Japón. "El estudio de los elementos pesados ​​también nos da una pista para entender cómo se formaron las galaxias y lo que causó la reionización cósmica".

Los astrónomos hicieron el descubrimiento utilizando el observatorio ALMA en Atacama, Chile. La galaxia en cuestión, llamada SXDF-NB1006-2, fue descubierta por los científicos en 2012, y en ese momento era la galaxia más distante que habíamos encontrado. Hoy en día, la galaxia más distante que conocemos es la GN-z11, descubierta recientemente.

Antes de la observación de oxígeno en SXDF-NB1006-2, el equipo corrió simulaciones para evaluar la precisión que tendría ALMA para detectar el elemento. Las observaciones directas con ALMA confirman los resultados, lo que sugiere la firme evidencia de la existencia de oxígeno en el universo temprano.

Pero aunque el oxígeno estaba presente, se encuentra en cantidades muy pequeñas, siendo 10 veces menos abundante que lo que se encuentra en el Sol. "Se espera esa pequeña cantidad porque el Universo todavía era joven y tenía una breve historia de formación estelar en ese momento", dijo el astrofísico Naoki Yoshida de la Universidad de Tokio. "Nuestra simulación de hecho predijo 10 veces menos abundante que el Sol. Pero también tenemos otro resultado inesperado: una cantidad muy pequeña de polvo."

Los científicos creen que esta falta relativa de polvo en SXDF-NB1006-2 podría significar que la mayor parte del gas en la galaxia ya se había ionizado. También haría más fácil que la luz de las estrellas de la galaxia se extienda hacia fuera e ionice el gas en otras galaxias. "SXDF-NB1006-2 sería un prototipo de las fuentes de luz responsables de la reionización cósmica", dijo Inoue.

Los investigadores tienen la intención de mantener ALMA enfocada a SXDF-NB1006-2 para ver qué más podemos averiguar acerca de los procesos estelares que ocurren dentro de ella. Después de todo, aunque que ahora sabemos que el oxígeno jugó un papel importante en SXDF-NB1006-2 desde el principio, todavía hay una gran cantidad de cosas que no entendemos sobre la reionización cósmica, y esta galaxia proporciona una excelente oportunidad para descubrir más.

"Este es un paso importante hacia la comprensión de qué tipo de objetos causaron la reionización cósmica", dijo un miembro del equipo, Yoichi Tamura de la Universidad de Tokio. "Las observaciones de mayor resolución nos permitirán ver la distribución y el movimiento del oxígeno ionizado en la galaxia y proporcionarán información vital para ayudarnos a entender las propiedades de la galaxia."

FUENTES: SPACE, SCIENCEALERT