Científicos sorprendidos: Anillo de radiación nunca antes detectado rodeó la Tierra

Cosmos

4 de Marzo de 2013 a las 11:11

Un anillo de radiación, conocido como cinturón de Van Allen, apareció por sorpresa a principios de septiembre de 2012 para luego de cuatro semanas ser aniquilado a causa de una poderosa tormenta solar, afirma Dan Baker, autor del estudio e investigador de la Universidad de Colorado.

No mucho después que la humanidad comenzara la exploración espacial, los cinturones de Van Allen fueron descubiertos en 1958, por el científico americano James Van Allen. Consisten en bandas magnéticas que rodean nuestro planeta a apenas miles de kilómetros sobre nuestra cabeza. Estos anillos nos protegen de la radiación, atrapando las partículas cargadas procedentes del Sol.

\"Eran algo que pensábamos que entendíamos casi completamente, el primer descubrimiento de la era espacial\", afirma Baker. \"Más de cinco décadas después del descubrimiento original de estos cinturones de radiación, aún podemos encontrar cosas nuevas e inesperadas en ellas\", agregó.

En agosto del año pasado, la NASA envió dos sondas solares, en la misión denominada \"Radiation Belt Storm Probes (RBSP)\" para estudiar los efectos de las erupciones en la superficie del Sol sobre el escudo magnético de la Tierra; además que las enormes cantidades de radiación que generan plantean serios riesgos para los satélites en órbita geoestacionaria. Si bien durante cincuenta años se había creído que solo existían dos anillos de partículas de este tipo, los datos obtenidos por las sondas demostraron que se formó un tercero alrededor de la tierra a principios de septiembre de 2012, a unos 20 mil kilómetros sobre la Tierra.

\"Resultaba tan raro que pensé que había un fallo en el instrumento (que recogía datos)\", recuerda Baker. \"Pero vimos las mismas cosas en cada nave, así que tuvimos que llegar a la conclusión de que era real\".

Sigue siendo incierto cómo se formó este cinturón. Aunque los científicos de la misión sospechan que fue creada por el viento solar al desgarrar uno de los cinturones de Van Allen exteriores.

Los investigadores no tienen la seguridad de cada cuanto se producen estos eventos, o sí tuvieron la suerte de presenciar un evento único; pero, dada la experiencia, creen que puede ocurrir con bastante frecuencia. Lamentablemente, no cuentan con los instrumentos necesarios para analizar con más profundidad estos cinturones.

Información de ABC.es y LiveScience. Versión, edición y traducción de Sophimanía.

Artículos originales y completos (en español) aquí y (en inglés) aquí.