Perú: CONIDA Inauguró en Huancayo moderno telescopio que rastreará objetos que orbitan la Tierra

Cosmos

Por Sophimania Redacción
8 de Septiembre de 2015 a las 18:04
Compartir Twittear Compartir
Perú: CONIDA Inauguró en Huancayo moderno telescopio que rastreará objetos que orbitan la Tierra

El día lunes 07 de setiembre se realizó la inauguración de un moderno telescopio del proyecto Sistema de Satélites Ópticos de Observación Terrestre Asia Pacifico (APOSOS), el cual donó a la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA). Este importante instrumento funcionará en el Observatorio de Huancayo gracias a un convenio entre CONIDA y el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

CONIDA body

Foto CONIDA

El sistema de detección temprana APOSOS es parte de la Organización de Cooperación Espacial Asia-Pacífico (APSCO por sus siglas en inglés) conformado por China, Irán, Pakistán, Turquía, Tailandia y Perú. Este tratado busca a colaboración entre naciones en temas de investigación y desarrollo aeroespacial. Perú forma parte de este tratado desde 2005.  

 

La inauguración contó con la presencia de una delegación internacional del proyecto APOSOS, del Gral. FAP CarlosRodríguez, jefedeCONIDA; y en representación del IGP, el Dr. José Macharé, director científico de la institución.

 

El telescopio servirá para la detección de objetos espaciales y su seguimiento, tales como satélites que cumplieron su ciclo de vida y pequeños objetos celestes; alertas tempranas de colisión, predicción de reingreso de objetos espaciales, así como consultas técnicas y capacitación.

 

Se escogió el distrito de Huachac, en la ciudad de Huancayo para la instalación del telescopio por su ubicación geográfica estratégica. Además de contar allí con un terreno del IGP que fue cedido con el fin de fortalecer los lazos interinstitucionales entre entidades nacionales de investigación


Compartir Twittear Compartir