Conoce la cámara digital más grande de mundo que estará en potente telescopio en Chile

Cosmos

Por Sophimania Redacción
3 de Septiembre de 2015 a las 19:43
Compartir Twittear Compartir
Conoce la cámara digital más grande de mundo que estará en potente telescopio en Chile

Es una cámara, pero no, no es de las que uno se colgaría en el cuello. Su nombre es Gran Telescopio de Rastreos Sinópticos (LSST por sus siglas en inglés) y como su nombre lo dice se utilizará para tomarle fotos al cielo. Tendrá una potencia de 3.2 gigapixeles, esto es 3 200 megapixeles, 400 veces más potente que la cámara del último iPhone.

 

Tendrá el tamaño de un auto pequeño y  sus fotos serán tan grandes que se necesitarán 1500 televisores full HD 1080 para poder ver tan solo una de ellas. El motivo de su tamaño y potencia es que estará equipada con un sistema de filtros móviles con el que será capaz de tomar fotos en un rango de longitudes que van desde los ultravioletas hasta los infrarrojos, esto permitirá  estudiar fenómenos que aún se desconocen como la materia y energía oscura, hacer un mapeo de la Vía Láctea y vigilar a los asteroides cercanos. No queremos que no pase lo mismo que a los dinosaurios.

 

Estará ubicado en el Cerro Pachón en el norte de Chile, se escogió este lugar por contar con las mejores condiciones atmosféricas y con la mayor cantidad de noches despejadas por año. En esta zona ya está el Observatorio de La Silla, y también se construirá el Telescopio Europeo Extremadamente Grande, que medirá 100 metros de altura y 39 de diámetro haciéndole gala al rimbombante nombre.

 

La construcción demorará cerca de 5 años y estará a cargo del Departamento de Energía de los Estados Unidos aunque será operado por la Universidad de Stanford. Para su financiación se dispuso capital tanto público como privado. Su costo es de 700 millones de dólares y Bill Gates aportó 10 millones.  

 

Se calcula que las primeras imágenes estarán listas recién a partir del 2022.


Compartir Twittear Compartir