Construcción de mega radiotelescopio chino en etapa final

Cosmos

24 de Noviembre de 2015 a las 11:13
Construcción de mega radiotelescopio chino en etapa final

De acuerdo a lo publicado por el Diario del Pueblo en línea, China comenzará pronto las pruebas de su radiotelescopio FAST. Ubicado en la provincia de Guizhou en el suroeste de China, este telescopio de más de 500 metros de diámetro es el más grande del mundo.

Le ha tomado a China más de cinco años construir el radiotelescopio de abertura única más grande del mundo. Mide aproximadamente 30 campos de futbol y hasta el momento se está construyendo en la fecha prevista. Los científicos llevaron a cabo las últimas etapas el sábado, y esperan terminarlo en septiembre del 2016.

El enorme plato se compone de más de 4.500 paneles triangulares y sus paneles laterales miden hasta 11 metros. El movimiento de estos paneles altera la forma colectiva de la antena, la cual es capaz de reflejar las señales de radio desde cualquier parte del universo a un solo punto, donde se encuentra el receptor de la cúpula.

En declaraciones al Diario del Pueblo, Li Di, jefe científico de la Academia China de Ciencias, dijo "Hasta ahora, una de los pasos más importantes se ha completado. Vamos a terminar de instalar todos los paneles antes de junio de 2016, y nos estamos esforzando para depurar todo el sistema a finales de septiembre."

Li Di agregó también que el diseño del telescopio es fácil de entender "FAST es similar a cualquier antena de televisión en un techo, solo es mucho más grande. Con una señal de mayor área y mayor flexibilidad para recibir, FAST será capaz de escanear dos veces más área del cielo que Arecibo, con tres a cinco veces mayor sensibilidad ", dijo Li.

Radiotelescopio home

Radio Telescopio FAST
Imagen: People's Daily Online

Algunos astrónomos han dicho que no pasará mucho tiempo antes de que se hagan nuevos descubrimientos debido a la avanzada tecnología del radiotelescopio. Lister Staveley-Smith, un astrónomo de la Universidad de Australia Occidental, espera que FAST encuentre estrellas desconocidas en la Vía Láctea u otras galaxias más distantes. “ La sensibilidad y resolución de FAST permitirán un estudio muy completo de miles de galaxias en diferentes ambientes en el universo local" dijo.

Después de la finalización de su construcción, FAST espera mantener el estatus de clase mundial por los próximos 20-30 años. El gigantesco radiotelescopio costará aproximadamente 187 millones de dólares (1,2 millones de yuanes), y es el proyecto astronómico más grande de China ha tenido nunca.