Descubren una enorme galaxia orbitando la Vía Láctea

Cosmos

18 de Abril de 2016 a las 22:48
Descubren una enorme galaxia orbitando la Vía Láctea
Vasily Belokurov

Una enorme galaxia que orbita alrededor de la Vía Láctea ha aparecido de la nada. La galaxia enana recién descubierta, que ha sido llamada Cráter 2, está a 400.000 años luz de distancia, y ya se ha ganado el título de la cuarta galaxia más grande que circula la nuestra. El estudio se publicó en Monthly Noticed of the Royal Astronomical Society.

Entonces, ¿cómo una galaxia tan grande puede permanecer oculta durante tanto tiempo? Cráter 2 siempre ha estado ahí, dando vueltas en silencio, sin embargo, sus estrellas son tan difusa que es increíblemente oscura, y había estado enmascarada hasta ahora por sus vecinas más brillantes.

"Este es un descubrimiento muy raro", explica el investigador principal, Vasily Belokurov de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido. Por lo que sabemos, la Vía Láctea está siendo orbitada por otras 49 galaxias, pero esta investigación sugiere que tal vez hay otras galaxias oscuras dentro de nuestro propio vecindario cósmico, que han permanecido ocultas debido a su difusa apariencia fantasmal.

Cráter 2 fue detectada por primera vez en enero, cuando los astrónomos utilizaron un algoritmo de computadora para estudiar las imágenes tomadas por el Very Large Telescope en Chile, y luego se lograron identificar las regiones donde puede haber una serie poco habitual de las estrellas… y ese grupo de estrellas resultó ser Cráter 2. Dado que las galaxias no tienen bordes definidos, los astrónomos a menudo las describen en términos de su diámetro de luz, que básicamente significa el diámetro luminoso de la galaxia.

Los astrónomos calcular que Cráter 2 tiene un diámetro de penumbra de alrededor de 7.000 años luz, lo que significa que si pudiéramos verla en el cielo nocturno, tendría dos veces el tamaño de la luna llena, pero también se vería más difusa y lejana. En los últimos 10 años, el número de galaxias conocidas se ha duplicado, lo que sugiere que todavía tenemos mucho que aprender acerca de las galaxias que orbitan la nuestra.

De hecho, existe evidencia de que Cráter de 2 en sí podría pertenecer a un pequeño grupo de galaxias que están acercándose a la Vía Láctea. "Parece estar alineada con un puñado de otros objetos astronómicos cercanos, lo que podría significar que hay un grupo de galaxias cerca", explica Jay Pasachoff, un astrónomo en el Williams College en Massachusetts, que no participó en el estudio.

Belokurov y su equipo ya están utilizando nuevas técnicas para averiguar qué más hay por ahí que podríamos haber dejado pasar, con la esperanza de finalmente comprender mejor la evolución de nuestra propia galaxia. Una cosa está clara: cuando se trata del espacio, todavía tenemos mucho por descubrir.

#estrella #galaxia #universo