En setiembre habrá “Luna negra” y no se acabará el mundo

Cosmos

Por Sophimania Redacción
29 de Septiembre de 2016 a las 09:03
Compartir Twittear Compartir
En setiembre habrá “Luna negra” y no se acabará el mundo
lapatilla

Los cielos del hemisferio occidental podrán observar una “luna negra” en la noche del viernes. Este  acontecimiento astronómico poco común solo ocurre aproximadamente cada 32 meses.

Pero, ¿qué es una luna negra?

Una luna negra es el nombre que se le da a la segunda luna nueva en un mes calendario.

El ciclo lunar tiene 29,53 días y la primera fase es la luna nueva, en que la luna es invisible para el ojo desnudo ya que su lado iluminado da la espalda a la Tierra y da la cara hacia el Sol, lo que la hace difícil de ver.

Normalmente solo hay una luna nueva cada mes, para este mes habrá luna negra (otra luna nueva) el viernes 30 de septiembre a las 8:11 hora local en el hemisferio occidental (Hora estándar del pacífico 7:11 pm).

Para aquellos en el hemisferio oriental (Europa, África, Asia y Australia) en el otro lado del globo, la Luna negra llegará justo a tiempo para Halloween el 30 de octubre o el 31 de octubre para los que se encuentran en la zona más oriental.

Entonces, ¿no cambia de color? Eh, no.

Por ejemplo, también existe la “luna azul”, que es cuando la luna llena se produce dos veces en un mes calendario. No significa que la luna cambie su color, como explica la NASA "que haya una segunda luna llena en un mes calendario no cambia su color".

Una luna negra simplemente significa una luna que aparece casi invisible en el cielo por segunda vez en un mes calendario. No es la más dramática de las rarezas astronómicas, pero al menos puedes respirar tranquilo: no habrá ningún apocalipsis.

 

FUENTE: IFL Science


#luna
Compartir Twittear Compartir