Esta tarde un asteroide más grande que el que cayó en Rusia pasará muy cerca de la Tierra

Cosmos

5 de Marzo de 2014 a las 09:47

Esta tarde, pasadas las 4:00 p.m. (hora peruana), un asteroide aún más grande qué el que cayó en Rusia pasará muy cerca de nuestro planeta. De hecho, pasará más cerca de lo que está la Luna de nosotros, a una velocidad de 14,8 kilómetros por segundo.

dx cerca

EL 2014 DX110 ES UN ASTEROIDE DE CLASE APOLO, ES DECIR, QUE SU ORBITA SE CRUZA CON LA TIERRA/ IMAGEN: SEBASTIAN KAULITZ

El Minor Planet Center en Boston (EE.UU.), ha anunciado que la roca denominada 2014 DX110, de unos 30 metros de diámetro, pasará a una distancia de 345.600 kilómetros de la superficie de la Tierra, lo que significa, como apuntamos más arriba, que se acercará aún más que la propia Luna.

Fue el observatorio Pan- STARRS el que descubrió la existencia de 2014 DX110, en el último mes de febrero.

dx orbitas

ORBITA DEL ASTEROIDE 2014 DX 11O/ FOTO: NASA

El espectáculo del paso del asteroide será transmitido on line en Virtual Telescope Project  a partir de las 3:30 p.m. (hora peruana).

Aunque el recorrido de la roca espacial no supone riesgos para nuestro planeta, la NASA se mantiene vigilante. Por ahora el evento sólo ofrece oportunidades de realizar observaciones y estudios científicos.

Según la Agencia Espacial Europea, el asteroide ya nos ha visitado anteriormente en 1982 (tan cerca que pudo haber alterado la órbita de la Tierra) y 1998, es decir, cada 16 años.