El Universo habría perdido materia oscura según científicos rusos

Cosmos

30 de Diciembre de 2016 a las 17:11
El Universo habría perdido materia oscura según científicos rusos
La materia oscura ha estado disminuyendo con el tiempo. Imagen: Internet

Un nuevo estudio publicado en la revista Physical Review D. ha propuesto que la materia oscura presente hoy en día es la que quedó luego de un largo proceso de decadencia. Al comienzo, unos miles de años después del Big Bang, la proporción de materia oscura era un 5% mayor a la que hay en el Universo actual.

“La discrepancia entre los parámetros cosmológicos del Universo moderno y los del Universo posterior al Big Bang pueden ser explicados por el hecho de que la proporción de materia oscura disminuyó”, ha explicado en un comunicado Igor Tkachev, coautor del estudio e investigador en el departamento de Física Experimental del Instituto de Investigación Nuclear (INR) de Rusia. “Ahora hemos podido, por primera vez, calcular cuánta materia oscura pudo haber desaparecido”, añade.

Esta discrepancia de los parámetros cosmológicos no es un problema menor. Gracias a las medidas del telescopio espacial Planck, que hace años pudo medir las fluctuaciones de temperatura de la radiación de fondo de microondas, los investigadores pudieron obtener parámetros cosmológicos de un Universo muy joven, 300.000 años después del Big Bang.

Con estos parámetros, los científicos pudieron estimar a qué velocidad se expandían las galaxias y cómo estaban distribuidas. El problema es que al comparar estos datos con el Universo actual, hay diferencias muy grandes. “Esta variación es significativamente mayor a los márgenes de error. Así que, o estamos lidiando con algún tipo de error, o la composición del Universo antiguo es considerablemente distinta a la del Universo moderno”, explica Tkachev.

La discrepancia más importante es la que afecta a la constante de Hubble, el número que mide la tasa de expansión del Universo, y que está relacionada, con la energía oscura. Pero una forma de explicar estas diferencias pasa también por la materia oscura. De acuerdo con la hipótesis de la materia oscura en descomposición (DDM), al principio del Universo había más materia oscura que en momento presente.

“Imaginemos que la materia oscura está hecha de varios componentes. Y que uno de estos componentes consiste en partículas inestables de larga duración”, añadió Dmitry Gorbunov, investigador en el INR. “En la era de la formación del hidrógeno, cientos de miles de años después del Big Bang, aún estaban presentes, pero hoy en día, miles de millones de años después, han desaparecido, probablemente porque se han degradado a neutrinos o a partículas relativistas hipotéticas”, sugiere.

Esta idea permitiría explicar por qué durante la era de formación del hidrógeno había una cantidad distinta de materia oscura a la actual, según Gorbunov. Después de comparar los datos obtenidos por el telescopio espacial Planck, y de cruzarlos con el modelo DDM y otro modelo alternativo, los investigadores encontraron que la hipótesis de la descomposición de la materia oscura era más plausible.

Añadiendo el efecto de lente gravitacional provocado por la propia materia oscura, los científicos obtuvieron una estimación de cuán importante fue esta descomposición de la materia oscura. Entre ese Universo antiguo y el actual de 13 mil millones de años de edad, la diferencia es que hay un 5% menos de materia oscura en el de hoy.

“En el Universo actual hay un 5% menos de materia oscura, en comparación con la era de la recombinación con el hidrógeno”, ha dicho Tkachev. “Aún no podemos decir cuán rápido decae esa hipotética parte inestable de la materia oscura; de hecho, podría estar desintegrándose aún hoy, cosa que complicaría aún más nuestro modelo” finalizó el físico ruso.

FUENTE: UPI, LIVESCIENCE