Google lanza globos al espacio para dar internet gratis al mundo

Cosmos

Por Sophimania Redacción
24 de Junio de 2013 a las 19:00
Compartir Twittear Compartir
Google lanza globos al espacio para dar internet gratis al mundo

Google está lanzando globos alespacio para dar acceso a Internet a las zonas más pobres del planeta.Alrededor de 30 globos han sido lanzados desde nueva Zelanda y navegaránalrededor del mundo en una ruta controlada.

 

El acceso será intermitente, pero en el futuro la firma espera construir una flota más grande para ofrecer conexiones confiables a la gente que vive en áreas remotas. Incluso, los globos podrían ser desviados de sus rutas hacia áreas de desastres, para reemplazar sistemas de comunicaciones que hayan sido dañados. Sin embargo, un experto advierte que controlar miles de globos a través de los aires sería una difícil prueba a realizar.

 

El propósito es mantener el volumen de los globos relativamente estables, incluso si hubiera cambios de temperatura. Esto les permitiría estar en el cielo mucho más tiempo y mantener una altitud específica.

 

Google llama a este proyecto \"Loon\". Ha indicado que está aun en una fase experimental.

 

internet para todos

 

¿Qué es un globo de super presión?

Son globos hechos de un plásticosellado y resistente para soportar la presión de gases mucho más ligeros que elaire. Esto les permitiría estar en el cielo mucho más tiempo y mantener unaaltitud específica que aquellos que podrían estirarse y contraerse.

 

Específicamente, evitaría el problema de globos que descienden durante la noche por el enfriamiento de sus gases. Este proyecto fue ideado originalmente por la fuerza aérea de los EE.UU. en la década de los cincuentas, usando una capa polyester sintética llamada \"Mylar\".

 

Como resultado se obtuvo el programa \"fantasma\" que lanzaba globos desde Christchurch, Nueva Zelanda, para recolectar información de la temperatura y los vientos de diferentes partes del planeta. Durante la siguiente década, ochenta y ocho globos fueron lanzados; de los cuales, uno llegó a estar durante 744 días en el aire.

 

 

Recientemente la NASA experimentó con la tecnología de los globos a super presión, y sugirió la posibilidad de que podrían usarse en la atmósfera de Marte. Cada globo tiene un diámetro de 15 metros, usan gases livianos, su equipo electrónico incluye: antenas de radio, computadora de vuelo, sistema de control de altitud y paneles solares que proporcionan la energía. Todo este equipo se encuentra debajo del globo.

 

La meta de Google es volar sus globos a la estratósfera; esto es a 20 kilómetros sobre la Tierra, distancia que es el doble de la que se usa comercialmente. Google manifiesta que cada globo debería estar en el aire alrededor de 100 días y enviar señales de conexión a Internet en un área de 40 km a la redonda, mientras viaja de oeste a este.

 

La compañía afirma que podría ofrecer conexión a Internet a dos terceras partes de la población mundial que no posee el servicio. \"Es muy difícil ofrecer Internet a muchas partes del planeta\", dijo Richard Devaul, jefe de arquitectos técnicos de Google.

 

\"Pensar en llevar un teléfono satelital al Sahara en \u00c1frica, y conectarse a Internet, no significa que la gente va a tener un costo de conexión económico. La idea de la que parte 'Loon' es usar lo que tiene de común el planeta (sus cielos), en vez de usar fibra y construir estructuras para el uso de celulares\".

 

Intentos previos de ofrecerconexión a Internet desde los cielos surgirieron el uso de plataformas queestarían a gran altura y atadas a la Tierra. Google rechazó esta idea porqueimplicaba resistir los vientos; por lo tanto, sería para un uso fijo y áreaespecífica.

 

Sin embargo, usar los globos viajeros implicaba el problema de asegurar que los globos estén donde se supone que deberían. \"No queremos que los globos vayan por todos lados a raíz del viento, queremos que vayan donde se necesite Internet\", dijo DeVaul.

 

 

Para manejarlos tenemos que subiro bajarlos, y es con los vientos que se dirigen a los lugares. Así, tenemos todauna coreografía de ballet con toda la flota de globos, y eso requiere unimpresionante dominio de la informática.

 

Los globos se comunicarían con el panel de control Google, donde los servidores procesarían la información y se mantendrían en rumbo, monitoreados por un pequeño grupo de ingenieros. El software haría cambios en cada globo para tomar ventaja de las condiciones del tiempo, todo esto para encontrar una mejor condición y así emitir señal de Internet.

 

Desde que los globos están equipados con paneles de energía solar, los algoritmos deben asegurarse de que haya suficiente carga de batería que permita continuar con el trabajo, mientras los globos viajan por la noche.

 

Al final del tiempo de vida de los globos, su propio software inicia un controlado descenso para poder recobrar el equipo. \"Los globos tienen receptores de señales aéreas que mantienen contacto con las autoridades\", agrego De Vaul. Además, tienen luces y reflectores de radares para evitar posibles riesgos para otras naves aéreas.

 

También tienen poca probabilidad de caer encima de alguien, puesto que poseen paracaídas de emergencia que automáticamente se abren. Un grupo de 50 personas, prueban los globos en Christchurch and Canterbury - Nueva Zelanda, recibiendo y analizando la información.

 

Google piensa asociarse con otras organizaciones para proporcionar equipos en países de la misma latitud, por lo que gente de Chile, Argentina, Sudáfrica y Australia podrían ser parte del proyecto.

 

Proyecto Loon

La firma investigadora no es laprimera en este tipo de proyecto. Una empresa de Arizona, especialista eninformación espacial, provee dispositivos a control remoto a la fuerza aérea delos EE.UU., que permiten extender la cobertura de las comunicaciones.

 

Otro ejemplo es una empresa de Orlando, que vende los mismos equipos al ejército americano y otras agencias del gobierno. Sin embargo, estos equipos, permanecen pocos días en el aire (en vez de meses), y no cubren áreas muy grandes. Por esto, Google podría encontrar muy difícil tener el control de su flota de globos. \"La funcionalidad de controlar los globos depende del antojo del viento\" afirmó el profesor Alan Woodward, de la Universidad de Surrey.

 

Traducción y edición de Eduardo Vásquez para Sophimania. Artículo original de la BBC aquí.

 


Compartir Twittear Compartir