Gran mancha roja de Júpiter disminuye misteriosamente

Cosmos

Por Sophimania Redacción
18 de Mayo de 2014 a las 19:43
Compartir Twittear Compartir
Gran mancha roja de Júpiter disminuye misteriosamente

Una enorme tormenta, tres veces mayor a la superficie de la Tierra, está reduciéndose a una velocidad nunca antes vista. Los científicos aún no se explican las razones que estarían detrás de este misterioso fenómeno.

Si bien la reducción del tamaño de la tormenta se conoce desde los años 30, la última foto tomada el 21 de Abril del presente año con la cámara del Hubble 3 (WFC3).

Muestra que sus dimensiones actuales son las más pequeñas nunca antes registradas.

La Gran Mancha Roja

Con ese nombre se le conoce a la tormenta circular anticiclónica porque a simple vista parece un profundo ojo rojo sumergido en capas color amarillo claro, naranja y blanco, colores propios del planeta.

El fenómeno meteorológico, cuyo descubrimiento se remonta al siglo XIX por Robert Hooke, tiene una extensión de 41.000 kilómentros en su LADO más ancho. Su actividad, que llega a cientos de kilómetros por hora, se ha mantenido relativamente constante, por lo cual su sola presencia se convirtió en uno de los misterios más grandes del Sistema Solar.

 Jupiter 1

 

El tamaño de la mancha en comparación a la Tierra
Foto: Ciencia de sofa.com 

 

 

La reducción: Un misterio sin resolver

El Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Maryland, ha confirmado el fenómeno: "Recientes observaciones del Hubble confirman que ahora la mancha tiene menos de 16.500 km de diámetro, el más pequeño que hemos medido nunca".

Los datos ya habrían sido reportados por observaciones de aficionados desde el año pasado, los cuáles incluso aseguraban una reducción del tamaño de la mancha en una tasa aproximada de 1.000 km por año.

La científica Amy Simon confiesa que la razón todavía es desconocida pero se maneja una hipótesis: "En nuestras nuevas observaciones es evidente que unos remolinos muy pequeños están alimentando la tormenta. Tenemos la hipótesis de que estos pueden ser responsables de la aceleración de los cambios mediante la alteración de la dinámica interna de la Gran Mancha Roja".

Fuente:

ABC

El mundo

 


Compartir Twittear Compartir