Hubble detecta agua en cinco planetas fuera del Sistema Solar

Cosmos

4 de Diciembre de 2013 a las 23:15
Hubble detecta agua en cinco planetas fuera del Sistema Solar

En abril de 2013 científicos de la NASA habían descubierto dos planetas fuera de nuestro Sistema Solar que presentaban agua en sus atmósferas. Esos planetas giraban en torno a la estrella Kepler-62, ubicada a 1,200 años luz de la Tierra.

Esta vez se han descubierto tres planetas más fuera de nuestro Sistema Solar que presentan agua en sus atmósferas. Este hallazgo forma parte del censo que analiza las atmósferas de los exoplanetas dirigido por el Dr. L. Drake Dreming, dela Universidad de Maryland, y que tiene como principal arma al telescopio Hubble.

Se detectó agua en cinco planetas explorados con el Hubble: en el planeta denominado WASP-17b, en el HD209458b, en WASP-12b, WASP-19b y en XO-1b) cuya cantidad variaba bastante. Las señales más fuertes que indicaban la presencia de H20 se observaron en WASP-17b y HD209458b, aunque en los otros tres planetas también se detectaron claramente indicios consistentes con la existencia de agua.

Todas las señales de agua eran menos pronunciadas de lo esperado. Los científicos sospechan que esto se debe a que una capa de niebla o polvo cubre cada uno de los cinco planetas. Esta niebla puede reducir la intensidad de todas las señales de la atmósfera de la misma forma que la niebla en la Tierra puede difuminar los colores en una fotografía. Al mismo tiempo, altera los perfiles de las señales de agua y otras moléculas importantes en una manera distintiva.

"Estamos convencidos de que hemos detectado señales de agua en múltiples planetas", dice Avi Mandell, investigador del Centro Goddard de la NASA, en Maryland(E.E.U.U.), y autor principal de uno de los estudios sobre este hallazgo, que publica la revista Astrophysical Journal.

"Este trabajo realmente abre la puerta a la posibilidad de comparar cuánta agua hay en las atmósferas de diversos tipos de exoplanetas, por ejemplo las diferencias que existen entre los más calientes y los más fríos".

Fuente: ABC El Mundo