Impacto de cometa podría haber desencadenado evolución de primates ancestros del ser humano

Cosmos

4 de Octubre de 2016 a las 10:04
internet

Hace unos 56 millones de años, la Tierra experimentó uno de los eventos de calentamiento más significativos. Durante este período de calentamiento sostenido, los primeros primates surgieron, lo que terminó en la evolución de los seres humanos. Sin embargo, este estudio y este estudio, publicados en The Geological Society of America, revelan evidencias de que un cometa que impactó en la Tierra pudo haber influenciado este evento.

Este evento es conocido como el máximo térmico del Paleoceno-Eoceno (MTPE), y marcó el final del Paleoceno y el comienzo de la época del Eoceno, que duró hasta hace unos 33.9 millones de años. Muchos mamíferos terrestres fueron expulsados ​​de los bosques permitiendo que crezcan más grandes, generando lo que ahora son caballos, cerdos, camellos e hipopótamos.

Los científicos sugieren que el impacto de un pequeño cometa podría haber desencadenado este evento de calentamiento global, y dicen que tienen pruebas de esferas microscópicas vidriosas que los respaldan. En la reunión anual de la Sociedad Geológica Americana en Colorado, Morgan Schaller y su equipo del  Instituto Politécnico Rensselaer en Nueva York, presentaron dos documentos que describen el descubrimiento de perlas de sílice en ocho núcleos de sedimentos ligados al comienzo del MTPE.

Estos sedimentos se había estudiado muchas veces antes y están típicamente asociadas con las erupciones volcánicas, una de las principales hipótesis sobre lo que desencadenó MTPE. Sin embargo, el equipo dice que el contenido de agua de estos sedimentos es inferior al 0,03 %, que es mucho menor que lo que se ha encontrado en microtectitas volcánicas, y contienen inclusiones de vidrio de cuarzo que son característicos de un impacto caliente.

También se encontró que tres de los núcleos de sedimentos contenían grandes picos de carbón encima de las capas de microtectitas, lo que sugiere que justo después de su impacto comenzó la propagación de incendios forestales. "Deducimos que las anomalías térmicas resultantes del impacto y el material expulsado causaron extensos incendios, evidencia de que ha sido documentada previamente en otras secciones del Paleoceno-Eoceno a nivel mundial", concluyen en uno de los papeles.

Para algunos científicos este descubrimiento tiene sentido, mientras que para otros la idea de que un impacto externo afectó al planeta de esa manera, aún los tiene escépticos. El equipo ahora tiene que explicar cómo un pequeño impacto (alrededor de un par de kilómetros de diámetro) podría haber provocado un evento de calentamiento en todo el planeta.

#calentamiento global #evolucion