Inversión Espacial: China envía nave tripulada al espacio

Cosmos

Por Sophimania Redacción
11 de Junio de 2013 a las 13:22
Compartir Twittear Compartir
Inversión Espacial: China envía nave tripulada al espacio

Una nave espacial china fue lanzada el día martes como parte de una misión que durará 15 días. Sus tripulantes son tres astronautas que permanecerán en un laboratorio espacial.

La nave espacial Shenzhou 10 fue lanzada desde el desierto de Gobi en China. Una vez que esté en órbita, se dirigirá hacia el Palacio Celestial o Tiangong 1, que es como se ha denominado al módulo espacial de prueba desde donde los tres astronautas, dos hombres y una mujer, probarán los sistemas del laboratorio dentro del módulo. Esta misión será la que más tiempo mantenga a astronautas chinos en el espacio y la segunda del principal astronauta de ese país, Nie Haisheng.

El despegue estuvo supervisado personalmente por el presidente de China, Xi Jinping. Antes del despegue, les dirigió unas breves palabras a los astronautas deseándoles éxito y calificando la misión de \"gloriosa y sagrada\". Asimismo, la misión fue despedida con un singular despliegue de orgullo nacional, característico de los grandes eventos del Partido Comunista de ese país.

Ya en junio la agencia espacial china realizó con éxito su primer acoplamiento tripulado con el Tiangong 1. Estos proyectos forman parte de una serie de esfuerzos por adquirir y desarrollar conocimientos tecnológicos y logísticos para construir una estación espacial completa que pueda albergar a exploradores humanos durante largos periodos de tiempo. A la fecha, suman ya cinco misiones espaciales tripuladas que envía China desde el 2003.

Frente a este despliegue científico y tecnológico, muchos se preguntan por qué China está invirtiendo tanto dinero en exploración espacial, cuando tiene en agenda temas prioritarios y urgentes como la seguridad alimentaria, la contaminación ambiental o la renuencia de desastres en grandes centros laborales.

Oficialmente, el gobierno chino sostiene que su programa espacial tiene fines pacíficos. No obstante, el Pentágono presentó un informe el mes pasado donde destaca el aumento de las capacidades espaciales de China y el desarrollo de una serie de actividades dirigidas a prevenir posibles acciones aeroespaciales de sus adversarios frente a una crisis. Esto no es suficiente para hablar de una carrera armamentista entre Estados Unidos y otras potencias como China, aunque este país ha estado realizando pruebas de su poderío; por ejemplo, el 2007 destruyó uno de sus propios satélites meteorológicos con un misil.

Hay muchas otras hipótesis, pero lo cierto es que la misión del Shenzhou 10 se ha mostrado como el último de los avances en exploración espacial china, mientras que uno de los países líderes en tecnología aeroespacial como Estados Unidos afronta una serie de restricciones presupuestarias debido a otras prioridades, que han frenado los lanzamientos espaciales tripulados programados en ese país para este año.

Mientras tanto, China ya planea un alunizaje no tripulado para enviar un vehículo de exploración lunar. Además, los científicos chinos han planteado la posibilidad de enviar un hombre a la Luna pero no antes del 2020.

 

Edición y traducción de Héctor Cárdenas para Sophimanía.

Fuente: Reuters

 


Compartir Twittear Compartir