Japón propone pescar con grandes redes la basura espacial

Cosmos

Por Sophimania Redacción
16 de Enero de 2014 a las 17:38
Compartir Twittear Compartir
Japón propone pescar con grandes redes la basura espacial

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y la empresa Nitto Seimo Co., se han asociado para solucionar el problema cada vez más preocupante de los desechos espaciales dejados por los transbordadores espaciales, satélites y programas espaciales.

La agencia espacial japonesa ha buscado la asesoría de una empresa especialista en redes de pesca para que desarrolle una gran red que pueda atrapar los desperdicios espaciales.

 

16e 1a

La gran malla capturaría la basura estelar para luego ser atraída por el magnetismo hacia la Tierra. Foto: internet

 

La net, de alambre de metal fino, abarcaría varios kilómetros, sería enviada por medio de un satélite del cual se desprendería una vez que alcance el espacio, Y ahí desplegada comenzaría a orbitar y a capturar los residuos.

Mientras va orbitando la Tierra, la red se irá cargando eléctricamente, de manera que finalmente será atraída hacia la Tierra por los campos magnéticos. Así, la red y los desechos espaciales se quemarán al entrar en la atmósfera terrestre.

16e 2a

Los restos de satélites y piezas de cohetes forman la basura estelar. Foto: redorbit.com

 

La compañía Nitto Seimo Co. viene desarrollando el concepto de la red espacial desde hace seis años. Han adelantado que la gran malla estará hecha de hilos de metal en capas, cada uno de 1 milímetro de diámetro, entrelazados con fibras tan finas como las hebras de cabello.

La enorme red que abarcará varios kilómetros deberá contener las diversas piezas que van girando sin control en el espacio, pero que serán más vulnerables a la desintegración por estar expuestas a la radiación. Incluso, se estima que la red llegaría a contener piezas con combustible para cohetes que no llegaron a ser utilizadas, y que podrían explotar en cualquier momento. 

 

16e 3a

Foto: opi97.org

 

La basura espacial representa una amenaza cada vez mayor para los diversos programas espaciales en ejecución; por ejemplo, la Estación Espacial Internacional o transbordadores espaciales como el Discovery tuvieron que realizar maniobras para esquivar cúmulos de basura.

Las agencias espaciales están enfocadas en el tema. El informe de seguridad espacial de la Secure World Foundation de 2010 resalta el tema de la basura espacial como preocupante. Por otro lado, las agencias de detección del Ejército de los Estados Unidos han reconocido cerca de 21.000 objetos más grandes de 10 centímetros en la órbita terrestre. Sin embargo, de estos solamente unos 1.000 son satélites en funcionamiento; el resto son satélites inactivos, partes de cohetes y piezas sueltas.

Una cuestión aparte es el tema legal. Los especialistas han señalado que habría dificultades para el recojo de piezas pues estas pertenecen, por soberanía nacional, al país que envió el objeto. Por eso, si un programa espacial recoge una pieza "extranjera", estaría violando la soberanía de tal país.

Fuente: NBC


Compartir Twittear Compartir