La materia oscura sería más uniforme de lo que se pensaba

Cosmos

7 de Diciembre de 2016 a las 10:21
La materia oscura sería más uniforme de lo que se pensaba
La Materia Oscura estaría más esparcida de lo esperado. Imagen: ESO

La materia oscura es un tipo de materia que, en teoría, representa cerca de un tercio de la materia del universo pero que no podemos detectar con los telescopios convencionales debido a que no interactúa con la luz (de ahí su nombre de “oscura”). Sin embargo a pesar de no ser observada se sabe que existe debido a sus efectos gravitatorios con la materia simple.

Hasta ahora se había creído que esta materia exótica era muy densa y que estaba distribuida de manera irregular por el universo, sin embargo recientes resultados del inmenso sondeo de galaxias con el telescopio de rastreo del VLT (VST) de ESO, en Chile sugieren que la materia oscura podría ser menos densa y estar distribuida de forma más uniforme en el espacio de lo que se pensaba.

Los resultados fueron publicados por el Observatorio Austral Europeo (ESO) desde su central en la localidad alemana de Garching, luego de analizar los datos del sondeo KiDS (Kilo Degree Survey) para estudiar cómo se ve afectada la luz de unos quince millones de galaxias distantes debido a la influencia gravitacional de la materia en las escalas más grandes del universo.

Hendrik Hildebrandt, del Instituto Argelander de Astronomía, en Bonn (Alemania) y Massimo Viola, del Observatorio de Leiden (Países Bajos) dirigieron el equipo internacional de astrónomos, quienes utilizaron imágenes del sondeo de cinco zonas del cielo que cubrían un área total de alrededor de 2.200 veces el tamaño de la Luna llena y que contiene unos quince millones de galaxias.

Explotando la gran calidad de imágenes provistas por el VST, y utilizando innovadores programas informáticos, el equipo fue capaz de llevar a cabo una de las mediciones más precisas jamás realizadas de un efecto conocido como “esquilado cósmico”. Se trata de una variante sutil de la lente gravitacional débil, en la que la luz emitida por galaxias lejanas es ligeramente deformada por el efecto gravitacional de grandes cantidades de materia, tales como cúmulos de galaxias.

En ese “esquilado cósmico”, no son los cúmulos de galaxias las que deforman la luz, sino las estructuras a gran escala del universo. Por eso se necesitan sondeos muy anchos y profundos, como KiDS, para garantizar que la débil señal del “esquilado cósmico” sea lo suficientemente fuerte como para ser medida y que los astrónomos puedan utilizarla para mapear la distribución de la materia gravitante.

La polémica se ha originado porque los resultados de sus análisis no parecen ser compatibles con las deducciones de los resultados del satélite Planck de la Agencia Espacial Europea, una  misión espacial cuyo objetivo fue estudiar las propiedades fundamentales del universo. Las mediciones del equipo de KiDS de cuán grumosa es la materia en todo el universo es significativamente menor que el valor derivado de los datos de Planck.

Al respecto, Massimo Viola codirector del equipo, señaló que los resultados obtenidos indican que “la materia oscura de la red cósmica, que representa una cuarta parte del contenido del universo, es menos grumosa de lo que previamente creíamos”.

El resultado de este estudio también tiene implicaciones para la comprensión del universo en toda su amplitud y para entender cómo ha evolucionado durante sus casi 14 mil millones de años de historia. Un resultado de este tipo, aparentemente en desacuerdo con los resultados previamente establecidos por Planck, significa que ahora los astrónomos tendrán que reformular su comprensión de algunos aspectos fundamentales del desarrollo del universo.

Konrad Kuijken, también del Observatorio de Leiden e investigador principal del sondeo KiDS, señaló la “discrepancia interesante con la cosmología de Planck”. “Las futuras misiones, como el satélite Euclides y el gran telescopio para rastreos sinópticos (LSST) nos permitirán repetir estas mediciones y comprender mejor qué es lo que realmente nos está diciendo el universo“, agregó.

Por su parte, Catherine Heymans, de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) y colíder del estudio, añadió: "Desvelar lo que ha ocurrido desde el Big Bang es un reto complejo, pero si seguimos estudiando los cielos distantes podremos construir una imagen de cómo ha evolucionado nuestro universo actual".

FUENTES: SPACE, ESO