La Tierra se habría formado con el impacto de dos planetas

Cosmos

3 de Febrero de 2016 a las 12:33
La Tierra se habría formado con el impacto de dos planetas

Un grupo de astrónomos liderados por el físico Edward Young, ha encontrado pruebas de que la Luna se podría haber formado cuando un pequeño planeta llamado Tea chocó con la Tierra 4.5 millones de años. Sin embargo el impacto fue tan violento que el pequeño planeta terminó fusionándose con la Tierra

La hipótesis de que la Luna se formó a raíz de una colisión entre dos cuerpos grandes no es nueva, pero anteriormente se creía que el impacto había sido lateral y que Tea había seguido su camino hacia el espacio.

Sin embargo ahora una nueva investigación de la Universidad de California, Los Ángeles, y publicada en la revista Science sugiere que el pequeño planeta nunca nos dejó. Para resolverlo, el equipo analizó siete rocas lunares traídas a la Tierra por las misiones Apolo, así como seis rocas volcánicas del manto de la Tierra.

Los científicos estaban buscando isotopos de oxígeno contenidos en las rocas (es decir que estaban contando el número de protones y neutrones en los átomos de oxígeno). Este procedimiento se realiza porque las rocas en cada planeta de nuestro Sistema Solar tienen una única “huella digital” de isótopos de oxígeno, que pueden ser utilizados para calcular de dónde vinieron.

Por ejemplo, más del 99.9% del oxígeno de la Tierra es O-16, lo que significa que cada átomo contiene 8 protones y 8 neutrones. Pero también hay pequeñas cantidades de O-17 y O-18 en la Tierra. Y es la relación entre el O-16 y el O-17 la que los científicos pueden utilizar para calcular de dónde han venido las rocas, y otras sustancias.

Si Tea simplemente hubiera rozado la Tierra y producido la Luna, como se predijo anteriormente, entonces la Luna se compondría principalmente de Tea, y las rocas de la Tierra y la Luna tendría diferentes proporciones de isótopos de oxígeno. Pero este no es el caso.

"No vemos ninguna diferencia entre la Tierra y los isótopos de oxígeno de la Luna, sino que son indistinguibles", dijo Edward Young. En lugar de ello, los resultados apoyan una hipótesis propuesta en el año 2012, que establecía que Tea y la Tierra en realidad había tenido una colisión frontal, en vez de lateral, y terminaron fundiéndose como consecuencia de ello.

"Tea se mezcló a fondo tanto con la Tierra como con la Luna, y se dispersó uniformemente entre ellas", dijo Young. "Esto explica por qué no vemos una firma diferente de Tea en la Luna y la Tierra."

Todavía no sabemos mucho acerca de Tea, Young y su equipo creen que el embrión planetario era similar en tamaño a la Tierra, mientras que otros creen que estaba más cerca de Marte. Pero Young explica que no hay evidencia de que Tea estaba creciendo, y si hubiera sobrevivido al accidente, se habría convertido en un planeta.

Si se confirma, la investigación, cambiará nuestra comprensión de cómo se formó y evolucionó nuestro planeta. También podría proporcionar una idea de donde proviene nuestra agua, una colisión frontal con Tea habría desaparecido el agua de la Tierra. Si este fuera el caso, es posible que el agua hubiese regresado solo por pequeñas colisiones de asteroides decenas de millones de años más tarde.

FUENTE: SCIENCEALERT