Los 5 cometas más famosos de la historia

Cosmos

12 de Noviembre de 2014 a las 17:26
Los 5 cometas más famosos de la historia

El aterrizaje de la sonda Rosetta sobre la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, ha ocupado la atención tanto mediática como científica y marcado un hito histórico para la humanidad. Pero otros cometas también han hecho noticia a lo largo de la historia.

1com2

1. Halley

En 1705 el astrónomo inglés Edmond Halley, determinó que el cometa orbita alrededor del Sol cada 76 años. También predijo que volvería en 1758, hecho que sucedió, aunque él no pudo comprobarlo al haber fallecido en 1742.

Es gracias a Halley que sabemos que los cometas son astros que orbitan alrededor del Sol. Otra de las particularidades de este astro es que es visible a simple vista desde la Tierra. La última vez que fue visto fue en 1986 y está previsto que vuelva a hacerlo en 2061.

1com3

2. Shoemaker-Levy 9

En julio de 1994, el cometa Shoemaker-Levy 9 (SL9) impactó en Júpiter y dejó gigantescas cicatrices oscuras en la atmósfera del planeta. El cometa ya había sido descubierto por los astrónomos David Levy y Eugene M. Shoemaker cuando orbitaba Júpiter.

Al descubrirse que el cometa impactaría contra el planeta, los científicos y los medios de comunicación de todo el mundo siguieron la colisión en directo. La cual se convirtió en la primera observación de un choque extraterrestre en el Sistema Solar.

1com4

3. Hale-Bopp

El cometa Hale-Bopp, era cuatro veces más grande que Halley y es el último que ha podido ser observado por los aficionados a simple vista. Fue descubierto el 23 de julio de 1995 por Alan Hale, un científico de la NASA y astrónomo aficionado, y por Thomas Bopp, un aficionado puro.

Existe una historia macabra que envuelve el paso de este cometa. Marshall Applewhite, líder de la sectaHeaven´s Gate en Rancho Santa Fe, California, logró convencer a 38 de sus seguidores de que tenían que suicidarse para que sus almas se eleven a la nave espacial que se encontraba escondida detrás del cometa.Los integrantes de esta secta creían que eran extraterrestres. Los hombres de la secta se dejaron castrar y en vísperas de su suicidio, bebieron zumo de limón a fin de purificar su cuerpo.

1com5

4. Tempel 1

El 2005, la NASA lanzó la misión espacial “Deep Impact”, con el fin de lanzar un proyectil contra el poco brillante cometa Tempel 1 para excavar un enorme cráter en el cometa, y así avanzar hacia el descubrimiento de la formación del Universo.

Seis años después, los científicos consiguieron obtener las primeras imágenes realmente nítidas sobre el cráter que la nave “Deep Impact” había dejado sobre la superficie del cometa, un agujero que entonces no pudo verse porque el impacto originó una nube de polvo que lo impidió.

Los científicos creen que, de alguna forma, el cráter cicatrizó. “Es tenue. Tiene unos 150 metros de ancho y un pequeño montículo central”, afirmó Joe Verveka, de la Universidad de Cornell, en 2011.

1com6

5. Wild 2

Otro gran hito lo protagonizó la sonda Startdust de la NASA, que recogió partículas de polvo de la cola delcometa Wild 2 y las trajo de vuelta a la Tierra. Gracias al análisis realizado de estas partículas se pudo confirmar que los cometas son más complejos de lo que se creía. Entre los restos recogidos, los científicos encontraron restos de hielo y de fuego.

Fuente: ABC