Los 6 descubrimientos científicos más impactantes del 2016 según National Geographic

Cosmos

28 de Diciembre de 2016 a las 13:20
Foto: Space

Para National Geographic, este año en la ciencia tuvo momentos “casi cinematográficos”. Aquí la lista de los 6 hitos de la ciencia del 2016:

Primera detección de ondas espacio-tiempo

Por fin se pudo comprobar lo que Einstein predijo hace 100 años. Las ondas gravitacionales son perturbaciones producto de acontecimientos violentos en el universo. Por años fueron un misterio debido a que no se tenían los instrumentos para detectarlas. Las ondas gravitacionales pueden servir como un medio para visualizar objetos invisibles del universo.

Cola de dinosaurio atrapada en ámbar

Un pequeño trozo de ámbar encontrado en un mercado de Birmania contiene el primer fragmento conocido de una cola de dinosaurio de hace 99 millones de años. Un análisis demostró que la cola perteneció a un celurosaurio joven, miembro de una familia de dinosaurios que incluye a los tiranosaurios y a las aves modernas.

Un posible planeta habitable en nuestro vecindario espacial

A solo 4.24 años luz de distancia se encuentra una galaxia llamada Próxima Centauri, donde se ha descubierto el exoplaneta llamado Próxima b, que es casi tan masivo como la Tierra y parece que tiene agua en su superficie. Los astrónomos están investigando con los últimos instrumentos y tecnología para comprobar la existencia de agua y posiblemente vida.

Huellas humanas antiguas

En octubre se anunció el hallazgo de cientos de huellas humanas antiguas en un sitio en Tanzania llamado Engare Sero que tienen una edad de 5,000 a 19,000 años. Estas huellas muestran señales de humanos primitivos que pasaron por la zona. En otro lugar, Laetoli, un grupo de paleoantropólogos encontró las huellas más antiguas del mundo, hechas por miembros de Autralopithecus afarensis hace unos 3.6 millones de años. Las huellas de Laetoli son la evidencia de bipedestación más antigua de un antepasado humano.

Desvelan cocodrilo marino gigante

El Machimosaurus rex es un animal que vivió hace 120 millones de años y que es similar a un cocodrilo gigante. Se pensaba que se había extinto en el evento de extinción masiva ocurrido a fines del periodo Jurásico, hace unos 145 millones de años, pero el hallazgo del cocodrilo fósil después de ese periodo sugiere que algunos reptiles marinos sobrevivieron y que el acontecimiento de extinción pudo ser más paulatino de lo que se pensaba.

La NASA llega a Júpiter

Luego de cinco años, la sonda Juno de NASA llegó a la órbita de Júpiter. Este es el primer objeto artificial que orbita Júpiter desde que concluyó la misión Galileo, en 2003. Desde su ingreso a la órbita nos ha enviado datos que permiten analizar este planeta, que tiene una estructura gigante y un gran campo magnético. Esta misión prepararía el camino para una misión a la luna Europa.

#ciencia #natgeo #2016 #national geographic