Magnetosfera: encuentran \"agujeros\" en el escudo de la Tierra

Cosmos

25 de Octubre de 2012 a las 10:16
Magnetosfera: encuentran \"agujeros\" en el escudo de la Tierra

Los satélites Cluster de la Agencia Espacial Europea (ESA) han descubierto algunos agujeros en la magnetósfera que permiten pasar el viento solar en un rango más amplio de lo que se creía. Este campo magnético es la primera línea de defensa de la Tierra, una burbuja magnética que nos protege del viento solar, una corriente de plasma lanzada por el Sol que si nos da de lleno, puede incluso interrumpir las comunicaciones de GPS o afectar a las redes de energía. En pocas palabras, dependemos de este gigantesco escudo para sobrevivir, pero resulta que no es tan sólido como se pensaba.

Uno de estos agujeros ha sido provocado por un proceso conocido como reconexión magnética, que hace que las líneas de campo magnético que apuntan en direcciones opuestas se rompan espontáneamente y vuelvan a conectar con otras líneas de campo cercanas. Esto redirige su carga de plasma en la magnetosfera, permitiendo que el viento solar llegue a la Tierra. En 2006, los satélites de la ESA descubrieron enormes remolinos de plasma de 40,000 kilómetros de largo en el límite de la magnetosfera, la magnetopausa, que podían permitir la entrada del viento solar.

Estos remolinos estaban en latitudes bajas y ecuatoriales, donde los campos magnéticos estaban más estrechamente alineados. Estos vórtices gigantes son impulsados por un proceso conocido como el efecto Kelvin-Helmholtz (KH), que puede darse en cualquier lugar en la naturaleza cuando dos flujos adyacentes se deslizan entre sí a velocidades diferentes. Los ejemplos incluyen olas azotadas por el viento deslizándose por la superficie del océano, o nubes atmosféricas con una curiosa forma rizada. Según los datos de la ESA, estas ondas de KH también pueden darse en un rango más amplio de lugares en la magnetopausa, propiciando el transporte continuo del viento solar en la magnetosfera.

\"De hecho, es muy difícil imaginar una situación en la que el plasma del viento solar no pueda entrar en la magnetosfera, ya que no es una burbuja magnética perfecta\", dijo Kyoung-Joo Hwang, del centro Goddard para Vuelos Espaciales de la NASA y autor principal del artículo publicado en el Journal of Geophysical Research. \"El viento solar puede entrar en la magnetosfera en diferentes lugares y bajo diferentes condiciones del campo magnético que no se habían conocido antes\", agregó el coautor Melvyn Goldstein. \"Esto sugiere que hay una especie de tamiz que permite que el viento solar fluya continuamente dentro de la magnetosfera\",añadió.

Información de ABC.es. Resumen de Sophimanía