Multiverso: Hallazgo de ondas gravitacionales apoyaría hipótesis de universos múltiples

Cosmos

Por Sophimania Redacción
21 de Marzo de 2014 a las 13:06
Compartir Twittear Compartir
Multiverso: Hallazgo de ondas gravitacionales apoyaría hipótesis de universos múltiples

La primera evidencia directa de la inflación cósmica, un período de rápida expansión que se produjo en menos de una fracción de segundo después del Big Bang, también apoya la idea de que nuestro Universo es sólo uno de muchos, según algunos investigadores.

 

multiverso bigbang

 

El lunes 17 de marzo, los científicos anunciaron nuevos hallazgos que marcan la primera vez que se capta evidencia directa de las ondas gravitatorias primordiales, originadas justo después del Big Bang y que reafirman la teoría inflacionaria de la expansión del Universo. Si los resultados se reconfirman, podrían proporcionar una prueba muy importante sobre si el espacio-tiempo se expandió a muchas veces la velocidad de la luz hace 13,8 mil millones años.

 

multiverso estrellas

 

La nueva investigación también podría sustentar la idea de un multiverso o universos múltiples en vez de uno solo. Esta teoría postula que, cuando el Universo creció de manera exponencial en la primera minúscula fracción de segundo después del Big Bang, algunas partes del espacio-tiempo se expandieron más rápidamente que otras. Esto podría haber creado "burbujas" de espacio-tiempo que luego se convirtieron en otros Universos. El Universo conocido tiene sus propias leyes de la física, mientras que otros universos pueden tener diferentes leyes, de acuerdo con el concepto de multiverso.

 

multiverso espiral

 

"Es difícil construir modelos de inflación que conduzcan a un multiverso", dijo Alan Guth, físico teórico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) no afiliado con el nuevo estudio, durante una conferencia de prensa el lunes. "No es imposible, así que creo que todavía hay investigaciones por hacer. Pero la mayoría de los modelos de inflación conducen a un multiverso, y la evidencia de la inflación nos empuja en la dirección de esta idea".

Para el físico y porfesor de la PUCP, Leandro García Calderón, ¨Las teorías sobre un multiverso son muy controversiales; entre otras cosas porque tienden a protegerse a sí mismas. Es decir, estas teorías (o algunas de ellas) descartan la posibilidad de comunicación entre un universo y otro y, por tanto, sería imposible "falsar" la teoría.¨

Por su parte, el físico teórico Andrei Linde de la Universidad de Stanford - que no participó en el nuevo estudio- disiente de Guth: "En la mayoría de los modelos de inflación, si la inflación está ahí, entonces el multiverso está ahí", dijo en la misma conferencia de prensa , "Es posible inventar modelos de inflación que no permiten multiversos, pero es difícil", "Cada experimento aporta mayor credibilidad a la teoría inflacionaria, esto a su vez nos lleva mucho más cerca de pistas de que el multiverso es real".

 

multiverso explicacion

 

García Calderón apunta que, ¨Alan Guth, el primer físico que propuso un escenario inflacionario para subsanar "el problema del horizonte" de la teoría del Big Bang, cree que es ¨difícil construir modelos de inflación que conduzcan a un multiverso"; en cambio, Andrei Linde, autor de varios libros relacionados con Cosmología, afirma que "En la mayoría de los modelos de inflación, si la inflación está ahí, entonces el multiverso está ahí". Luego, las opiniones entre los expertos parece estar dividida. En todo caso, aún podemos recurrir a la conjetura de Ockam: en una explicación, no multiplicar las entidades si no es estrictamente necesario.¨

Hace unos días, al saber del hallazgo de las ondas gravitacionales, García Calderón señaló que ¨la investigación puede aportar datos de un tiempo donde los efectos gravitacionales y los cuánticos eran equiparables. ¿Qué significa esto? Que las predicciones de cualquier teoría de superunificación (gravedad + teorías cuánticas) deben coincidir con los datos experimentales descubiertos por este equipo. En especial, las teorías de Supercuerdas deberían chequear si alguna de sus predicciones coinciden con lo descubierto; para estas teorías sería muy interesante que hubiese algún rastro de partículas supersimétricas¨.

 

Fuente: LiveScience


Compartir Twittear Compartir