Nasa pone en agenda prioritaria el envío de humanos a Marte para el 2030

Cosmos

Por Sophimania Redacción
7 de Mayo de 2013 a las 11:22
Compartir Twittear Compartir
Nasa pone en agenda prioritaria el envío de humanos a Marte para el 2030

El objetivo de enviar seres humanos al planeta Marte ha dejando de ser asumido como una posibilidad y ya es tomado una realidad en agenda por parte de la NASA. De hecho se ha convertido en una de sus prioridades, así lo expresó el administrador general de la agencia espacial estadounidense, Charles Bolden: \"La misión humana a Marte es una prioridad, y todo nuestro programa de exploración convergerá para dar apoyo a este objetivo\".

Durante una reunión de tres días en la Universidad George Washington que empezó el lunes, Bolden anunció que el interés de la NASA de enviar humanos a Marte jamás había sido mayor, y que ese planeta se prefigura como el futuro destino del hombre. La NASA espera que los primeros astronautas puedan llegar a Marte en los primeros años de la década de 2030; par ello, ya han desplegado proyectos concretos como el diseño de un cohete y una cápsula para el arribo de humanos. Para impulsar esfuerzos e ideas, Bolden y los demás organizadores de este evento universitario esperan la presencia de Buzz Aldrin, el segundo hombre en pisar la Luna después de Neil Armstrong y quien recientemente ha publicado el libro Mission to Mars en el que sostiene que es posible no solo que el hombre llegue a Marte, sino que se establezca una colonia humana.

Este gran interés por alcanzar la superficie del Planeta Rojo, sin embargo, tiene un escollo no fuera sino aquí en la Tierra: la delicada situación actual de recortes presupuestarios en las diversas instancias de la administración de EE.UU. No obstante, los directivos de la agencia confían en que el presidente Obama mantendrá la promesa hecha el 2010 de hacer todo lo posible para que en un lapso de 20 años el hombre (o la Nasa) pueda llegar a Marte. Actualmente, el presupuesto para investigación espacial es de aproximadamente 17.000 millones de dólares; la agencia confía en que este monto asignado no disminuya.

El objetivo de llegar a Marte implica una serie de pasos preliminares para ello. En primer lugar, como una especie de entrenamiento previo, la agencia pretende enviar una misión tripulada hacia un asteroide para, además, obtener minerales escasos en la Tierra. En segundo lugar, los científicos aún necesitan desarrollar un tipo de tecnología más apropiada para hacer viable y seguro el viaje. \"Observo a mucha gente que piensa que estamos perdiendo el tiempo y deberíamos viajar a Marte cuanto antes, pero no tenemos la capacidad tecnológica para hacerlo\", afirmó Bolden.

Otra seria dificultad a superar es el tema de asegurar la vida de la tripulación durante el trayecto tanto de ida como de vuelta. Para Bolden, no pueden aventurarse aún a enviar astronautas si es que su seguridad no ha sido cubierta por completo. Para él y la agencia, la vida de los futuros tripulantes es la mayor prioridad y si esta no esta asegurada, no pueden efectuar el proyecto aún.

http://youtu.be/cCxHWV62eNw

Buscando alcanzar este gran objetivo, desde ahora la NASA viene trabajando para desarrollar el proyecto. Se convocó a un total de 6.300 candidatos para un programa de entrenamiento para realizar viajes espaciales de larga distancia. En los próximos días, se anunciará a los 20 astronautas seleccionados para iniciar el programa.

Hay que recordar que en la carrera humana a Marte la NASA parece ir a la saga de las iniciativas privadas. Hace unos meses, el millonario Dennis Tito, responsable del proyecto Inspiration Mars Fundation, anunció su propuesta de enviar una pareja a Marte para el año 2019. Pero quizás el proyecto más grande y ambicioso es el anunciado por Bas Lansdorp, cofundador de la empresa Mars One, que plantea construir y asentar una colonia en Marte. De hecho, hace unas semanas se abrió la convocatoria para posibles participantes y más de mil se mostraron interesados apenas fue lanzado el anuncio.

En todo caso, lo cierto es que Marte luce hoy para nosotros más cerca que nunca.

Información de El Mundo. Versión y edición de Sophimanía.

Artículo original y completo aquí.

 


Compartir Twittear Compartir