Nave Cassini descubre componente para fabricar plástico en Saturno

Cosmos

7 de Octubre de 2013 a las 12:01
Nave Cassini descubre componente para fabricar plástico en Saturno

La nave espacial Cassini de la NASA halló propileno en Titán, uno de los satélites naturales de Saturno.

El propileno es un producto químico utilizado para fabricar plásticos, tales como recipientes para almacenar alimentos, parachoques de automóviles y otros productos de consumo. Es la primera vez que se halla un componente del plástico fuera de nuestro planeta.;

Una pequeña cantidad de propileno se identificó en el satélite Titán, gracias al el espectrómetro infrarrojo compuesto de la Cassini llamado CIRS. Este instrumento mide la luz infrarroja y la radiación térmica emitida por Saturno y sus satélites, de la misma forma que nuestras manos pueden sentir el calor de una llama.;

El CIRS tiene la capacidad de identificar un gas particular que brilla intensamente en las capas bajas de la atmósfera, por su huella termal única.;

El propileno es la primera molécula que se ha descubierto en Titán utilizando el CIRS. Mediante el aislamiento de la misma señal a diferentes alturas dentro de la atmósfera inferior, los investigadores identificaron la sustancia química con un margen de error mínimo.;

"Esta sustancia química está en todas partes en la vida cotidiana, insertada en largas cadenas para formar un plástico llamado polipropileno", dice Conor Nixon, científico planetario en el Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland (U.S.A.), y autor principal del artículo difundido por la BBC Ciencia. "Ese recipiente de plástico en el supermercado con el código de reciclaje 5 en la parte inferior, eso es polipropileno".;

La detección de la sustancia química resuelve algunos misterios originados en el primer sobrevuelo que se hizo sobre este satélite, realizado por la nave espacial Voyager 1.;

Voyager identificó muchos de los gases en la atmósfera nebulosa de Titán como hidrocarburos, aquellos que componen el petróleo y otros combustibles fósiles en la Tierra, o propano, pero no el propileno, que seguía siendo muy buscado por telescopios espaciales y terrestres.;

El motivo es que su débil firma se perdía entre otras señales más fuertes. Finalmente, el instrumento CIRS de la Cassini ha podido captarlo. "Este éxito refuerza nuestra confianza en que vamos a encontrar aún más químicos ocultos en la atmósfera de Titán", afirma Michael Flasar, investigador principal de CIRS en el centro Goddard.;

"Siempre me emociono cuando los científicos descubren una molécula que nunca se ha observado antes en una atmósfera", dice Scott Edgington, vicepresidente científico del proyecto Cassini en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California. "Esta nueva pieza del rompecabezas proporcionará una prueba adicional de que hasta qué punto entendemos el zoológico químico que compone la atmósfera de Titán".;

Editado y redactado por Paul Moreno para Sophimanía.

Fuente: ABC