Nuevo estudio sugiere que el Universo se desgarraría lentamente

Cosmos

10 de Noviembre de 2016 a las 17:24
Nuevo estudio sugiere que el Universo se desgarraría lentamente
El Pequeño Desgarramiento es el nombre del hipotético fin del Universo. Imagen: NASA

La gran mayoría de físicos cree que el fin del Universo ocurrirá gradualmente.  Que este se enfriará, cada vez más, hasta desaparecer en unos miles de millones de años. Pero puede que no sea tan simple. Los cálculos han demostrado que la energía oscura podría hacer que el Universo se desgarre gradualmente hasta que no quede nada. Y ahora, un nuevo estudio ha proporcionado información más detallada de cómo podría ocurrir ese destino.No es la primera vez que se presenta una teoría así.

Nuestra comprensión actual del Universo es que alrededor del 68% de su energía es energía oscura, una fuerza misteriosa que gradualmente está acelerando la expansión del Universo (aunque unos últimos estudios están debatiéndolo). En base a eso, la hipótesis más popular entre los científicos sobre cómo el Universo terminará, implica que nuestras galaxias y estrellas se alejarán cada vez más hasta que estén demasiado distantes y frías como para seguir interactuando. Esa posibilidad es conocida como la "Gran Congelación" (Big Freeze) o la muerte térmica del Universo.

Pero en los últimos dos decenios los investigadores han planteado otra posibilidad: en vez de que la energía oscura cause la expansión constante del Universo, la expansión podría acelerarse con el tiempo, haciendo que el Universo finalmente se desgarre.

Ese escenario se llama "Gran Desgarramiento" (Big Rip) y requeriría que la energía oscura se comportara de una manera que aún no hemos visto, y que adopte una forma cada vez más densa a medida que el Universo se expanda. Esto no ha sido observado hasta el momento, pero eso no significa que se pueda descartar, y hasta ahora, los científicos no han sido capaces de probar que este destino no es posible.

Para tener una mejor comprensión de cómo podría ocurrir ese 'Big Rip', un equipo de investigadores de la Universidad Técnica de Lisboa en Portugal ha estudiado tres posibles versiones: el Gran Desgarramiento; el Pequeño Hermano del Gran Desgarramiento; y el Pequeño Desgarramiento. (Sí, los científicos no siempre son tan creativos y estos nombres tampoco suenan mejor en inglés).

El caso es que todas esas opciones son bastante similares pero difieren ligeramente en sus desenlaces. Como sugieren los nombres, el Gran Desgarramiento implica que el Universo se desgarrará muy abruptamente, mientras que las versiones más pequeñas explican las cosas sucediendo de una manera más gradual. "Lo que tienen en común es que nuestra galaxia, y todas las galaxias, terminarían destrozadas", dijo Mariam Bouhmadi-López, una de las investigadoras, a New Scientist.

Para ver cuál de estos tres escenarios era más probable, el equipo estudió el último mapa del cosmos basado en las observaciones de la Sonda de Anisotropía de Microondas Wilkinson y del satélite Planck.

Lo que buscaban eran áreas del Universo con variaciones en la gravedad. En algunas partes del Universo la materia oscura y la materia regular están más concentradas. Esto puede conducir a inconsistencias en la gravedad y podría afectar la velocidad a la que actúa la energía oscura.

Estudiando estos cúmulos de materia, el equipo fue capaz de tener una idea de qué tipo de Desgarramiento sería el que le espera al Universo. El resultado fue el Pequeño Desgarramiento, en el que el Universo se separaría lentamente. Los resultados aún no han sido revisados ​​por pares (es decir, por otros científicos que peudan validarla) , por lo que hay que tomar con cuidado esa predicción.

Pero lo que es más útil en este estudio, aunque resulte ser una predicción incorrecta, es que el equipo ha destacado un montón de cosas que podemos buscar en el futuro para tener una idea de hacia qué destino se dirige nuestro Universo.

"Han sido capaces de encontrar algunas firmas de observación que son diferentes en estos modelos y en el futuro vamos a ser capaces de usarlas", dijo Robert Scherrer de la Universidad de Vanderbilt, uno de los científicos que originalmente planteó la idea del Pequeño Desgarramiento pero que no estuvo involucrado en este estudio.

Y la buena noticia es que incluso si el Universo termina por desgarrarse, tenemos mucho tiempo para prepararnos o plantear nuevas hipótesis. El escenario del supuesto Pequeño Desgarramiento no ocurrirá durante otros 100 mil millones de años.

FUENTES: SCIENCE ALERT, NEW SCIENTIST