Ondas gravitacionales: Einstein las predijo hace 100 años y hoy se confirman

Cosmos

Por Sophimania Redacción
11 de Febrero de 2016 a las 12:06
Compartir Twittear Compartir
Ondas gravitacionales: Einstein las predijo hace 100 años y hoy se confirman

Einstein tenía razón y los rumores de los últimos días son ciertos. Los científicos a cargo de los detectores LIGO han anunciado esta mañana que han detectado por primera vez la existencia de ondas gravitacionales el 14 de setiembre del 2015.

 

De acuerdo a Kip Thorne y la física Gabriela Gonzalez de la Universidad de Luisiana, los interferómetros de LIGO habrían detectado el choque de dos agujeros negros a mil millones de años luz de distancia y las ondas resultantes del impacto. Sin embargo, debido a lo delicado del experimento, prefirieron esperar hacer nuevas mediciones para confirmar el hallazgo.

 

Para detectar estas ondas, los científicos han desarrollado los detectores LIGO (Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory) Observatorio de interferometría láser de ondas gravitacionales. Uno de varios experimentos (junto con el VIRGO en Italia) que están intentando encontrar estas esquivas ondas. Se espera que con su última actualización de Advanced LIGO, terminado el año pasado, el equipo tenga una mejor oportunidad de localizar exactamente de dónde provienen.

 

Los detectores LIGO, que están a 3000 kilómetros de distancia (Hanford, Washington y Livingston, Luisiana) pueden captar el paso de las ondas gravitatorias midiendo cómo se expande y contrae el espacio-tiempo, al menos en una diezmilésima parte del diámetro de un protón.

 

Este es el descubrimiento más grande en astronomía en las últimas décadas y, la apertura de otros detectores como el de Virgo en Italia y otros más en Japón e India, abrirán nuevos campos de conocimiento de cómo funciona el cosmos. Hasta hace poco solo podíamos ver lo que ocurría el en espacio, ahora podremos también escucharlo.

 

 

FUENTES: NYTIMES,

 


#einstein #ligo #ondas gravitacionales
Compartir Twittear Compartir