Ondas gravitacionales: Rumor parece ser cierto

Cosmos

Por Sophimania Redacción
9 de Febrero de 2016 a las 10:42
Compartir Twittear Compartir
Ondas gravitacionales: Rumor parece ser cierto

En menos de casi un mes, han vuelto a salir rumores sobre el hallazgo de ondas gravitacionales por parte del equipo de LIGO. Sin embargo esta vez parecen ciertos, ya que el mismo equipo de investigadores ha anunciado que dará una conferencia de prensa el 11 de febrero para anunciar los resultados de su trabajo.

 

Como se recuerda, a mediados del mes pasado el físico Lawrence Krauss inició el rumor a través de Twitter entre la comunidad científica de que finalmente se ha había podido comprobar la existencia de las ondas gravitacionales predichas por Albert Einstein in 1916.

 

En su teoría de la relatividad general Einstein predijo que cuando dos objetos grandes choquen de repente (pongamos como ejemplo dos objetos masivos como dos estrellas o dos agujeros negros), el impacto resultante crearía ondulaciones en el espacio-tiempo circundante, tal y como lo haría una piedra al caer en un estanque. A más grande el objeto, más fuerte la onda gravitacional.

 

Para intentar detectar una de estas ondas, los científicos han desarrollado los detectores LIGO (Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory) Observatorio de interferometría láser de ondas gravitacionales. Uno de varios experimentos (junto con el VIRGO en Italia) que están intentando encontrar estas esquivas ondas. Se espera que con su última actualización de Advanced LIGO, terminado el año pasado, el equipo tenga una mejor oportunidad de encontrarlas.

 

Los detectores LIGO, que están a 3000 kilómetros de distancia (Hanford, Washington y Livingston, Luisiana) pueden captar el paso de las ondas gravitatorias midiendo cómo se expande y contrae el espacio-tiempo, al menos en una diezmilésima parte del diámetro de un protón.

 

Debido al pequeño margen que tiene LIGO para detectar una onda gravitatoria es difícil saber con certeza si es que las búsquedas han sido exitosas, pero según Newscientist, el equipo de investigadores ha estado trabajando en conjunto con astrónomos de 75 observatorios alrededor del mundo para que escaneen la región sugerida por LIGO en busca de posibles señales: luz visible, rayos gama e incluso neutrinos.

 

Este hecho, sumado a la conferencia de prensa programada por el equipo para el 11 de febrero ha aumentado los rumores. Sea cual sea el caso, no toca más que esperar solo dos días para saber si era cierto lo predicho por el profesor Einstein.

 

 

FUENTES: NEWSCIENTIST, UNIVERSETODAY


#einstein #ligo #ondas gravitacionales
Compartir Twittear Compartir