¿Por qué aún existe gente que cree que la Tierra es plana?

Cosmos

Por Sophimania Redacción
28 de Enero de 2016 a las 19:06
Compartir Twittear Compartir
¿Por qué aún existe gente que cree que la Tierra es plana?

Si eres un lector regular de Sophimania, entonces quiere decir que tienes conocimientos básicos sobre ciencia. Sabes, como casi todo el mundo, que la Tierra no es plana. La naturaleza más o menos esférica de la Tierra ha sido conocida desde la época de los antiguos griegos, a pesar de que ese conocimiento se perdió en la Edad Media.

 

Entonces es desconcertante, por decirlo de una manera, ver a algunas "celebridades" declarar en internet que la Tierra es plana, alegando que la NASA ha estado ocultando este secreto de nosotros durante décadas.

 

Recientemente, BoB, un rapero estadounidense, ha hecho una serie de afirmaciones absolutamente ridículas en Twitter. A pesar de que comenzó hablando sobre clonación humana, rápidamente cambió su atención hacia la idea de que la humanidad en realidad yace sobre un mundo relativamente bidimensional que gira a la deriva por el espacio como un disco volador cósmico.

 

El afamado astrofísico y divulgador científico Neil deGrasse Tyson no tardó en responder. Luego de la respuesta, los dos se enfrascaron en una “épica batalla de rap”. Si bien es bastante fácil de probar que la Tierra no es plana, eso no ha evitado la aparición de delirantes teorías conspirativas. BoB no es más que otro peón en las filas de la Sociedad Internacional de la Tierra Plana.

 

Esta organización, fundada en el siglo 19, dice saber la "verdad" sobre nuestro planeta, y ve a los científicos como charlatanes que están montando un engaño gigantesco. En 2010, su presidente, dijo que acepta tanto la ciencia del cambio climático causado por el hombre como la evolución, sin embargo cuando se trata de la Tierra, él está convencido de que esta es plana.

 

Los miembros de la sociedad, que también creen que el Sol y la Luna están a sólo 4.800 kilómetros por encima de nosotros, nunca han explicado los motivos de porque los científicos esconderían el hecho de que la Tierra es plana. ¿Quién se estaría beneficiando de tal encubrimiento?

 

NASA y otras agencias espaciales han construido una hermosa biblioteca con imágenes de la Tierra, demostrando claramente que es redonda, o técnicamente un esferoide lleno de baches, una esfera irregular con un bulto en su ecuador. Naturalmente, los creyentes de la Tierra plana siempre asumen que estas imágenes están “photoshoppeadas”. Afortunadamente, hay un montón de otras maneras de demostrar esfericidad de la Tierra.

 

Una de ellas son los polos. Aunque los creyentes de la Tierra plana dicen que el acceso a la Antártida está restringido por nuestra propia seguridad (si cruzásemos este anillo de hielo alrededor del borde del disco plano, nos caeríamos al espacio) la humanidad, obviamente, ha dado la vuelta al mundo un montón de veces, y nadie ha caído en la oscuridad infinita.

 

Otra forma es localizar una estrella y realizar un seguimiento de su posición cada noche.  Si a continuación, uno se mueve hacia el horizonte, entonces uno verá que la estrella aparece cada vez más atrás con cada noche. Si la Tierra fuese plana, uno sería capaz de verla siempre. Pero debido a que la Tierra es redonda, esta estrella finalmente se hunde y desaparecerá en el horizonte.

 

Todos los planetas de nuestro Sistema Solar (y los miles de exoplanetas que hemos descubierto mucho más allá de nuestro pequeño rincón de la galaxia) son más o menos esféricos. Es una característica fundamental de la física; los cuerpos celestes de una masa significativa son esféricos debido al efecto de la gravedad, que actúa en todas las direcciones para tirar de objetos hacia el centro de masa.

 

Y si se necesitaba más pruebas, también tenemos las estaciones y las edades de hielo. La cantidad de luz solar que llega a las distintas partes del planeta cambia de estación a estación, y esto es totalmente dependiente del grado de inclinación que una Tierra esférica tiene con respecto al Sol

 

En última instancia, las personas se sienten atraídas por las teorías conspirativas, y la Internet sólo ha contribuido a acelerar su propagación. Estas dan la sensación de seguridad, control y comodidad a ciertas personas,  que no han encontrado en el mundo natural que les rodea. Quizás esta es la razón que impulsa a los creyentes de la Tierra plana. Como sea, la mejor herramienta en estos casos es: la educación.


UPDATE: Acaba de salir un video donde Neil deGrasse Tyson escuelea a BoB. Está en inglés pero igual se entiende: (The NIghtly Show - Comedy Central)

 

 

FUENTE: IFLSCIENCE


#neil degrass tyson #conspiracion #tierra plana #bob
Compartir Twittear Compartir