¿Puede la Tierra perder su campo magnético y convertirse en otro desolado Marte?

Cosmos

Por Sophimania Redacción
5 de Octubre de 2012 a las 10:42
Compartir Twittear Compartir
¿Puede la Tierra perder su campo magnético y convertirse en otro desolado Marte?

El descubrimiento del rover Curiosity de la NASA, de evidencias de que el agua fluyó alguna vez en Marte, debería intensificar el interés en lo que el futuro podría albergar para la humanidad. Lo único que la Tierra tiene en común con el ambiente sin vida del planeta rojo es el campo magnético, que nos protege de la radiación solar mortal y ayuda a algunos animales a migrar. Sin embargo éste puede ser mucho más frágil y febril de lo que uno podría pensar. Los científicos dicen que el campo magnético de la Tierra se está debilitando y podría desaparecer en solo 500 años.

Esto ya ha sucedido antes, el registro geológico sugiere que el campo magnético se ha invertido cada 250,000 años, lo que significa que, con el último evento de hace 800,000 años, otro podría estar próximo. \"El norte magnético se ha desplazado más de 1,500 kilómetros en el último siglo\", explicó Conall Mac Niocaill, un científico de la Universidad de Oxford. \"En los últimos 150 años, la fuerza del campo magnético ha disminuido en un 10%, lo que podría indicar un cambio\", agregó. Si bien los efectos son difíciles de predecir, las consecuencias pueden ser terribles.

La pérdida del campo magnético de Marte en miles de millones de años acabó con la vida en el planeta, si alguna vez la hubo, dicen los científicos. Mac Niocaill indicó que Marte probablemente perdió su campo magnético hace 3.5 a 4 mil millones de años, basado en observaciones de las rocas en el hemisferio sur del planeta, que tienen magnetización. La mitad norte de Marte se ve más joven, ya que tiene un menor número de cráteres de impacto y no tiene una estructura magnética que analizar, por lo que el campo tiene que haberse cerrado antes de que las rocas se formaran, hace unos 3.8 millones de años.

\"Con el campo desapareciendo, el viento solar fue capaz de despojar a la atmósfera de toda protección, y también habría tenido un aumento en la radiación cósmica que llega a la superficie. Ambas cosas serían malas noticias para cualquier tipo de vida que podría haberse formado en la superficie , o lo que la obligó a emigrar hacia el interior del planeta\", añadió. El campo magnético de la Tierra siempre se ha restaurado, pero a medida que siga cambiando y debilitándose, presentará nuevos desafíos. por ejemplo que los satélites podrían estar más expuestos al viento solar.

La Agencia Espacial Europea está tomando el asunto en serio. En noviembre próximo planea lanzar tres satélites para mejorar nuestra comprensión bastante borrosa de la magnetosfera. El proyecto, llamado Swarm, enviará dos satélites a orbitar a 450 kilómetros de altura para medir los cambios en el campo magnético, mientras que un tercer satélite, a 530 kilómetros de alto, analizará la influencia del Sol. Los científicos, que han sabido durante algún tiempo que el campo magnético tiene una tendencia a dar la vuelta, han logrado avances en los últimos años en la comprensión de por qué y cómo sucede esto.

El campo es generado por corrientes de convección que se agitan en el hierro fundido del núcleo externo del planeta. Otros factores, como las corrientes oceánicas y las rocas magnéticas en la corteza terrestre, también contribuyen. La misión Swarm usará todos estos elementos juntos para mejorar los modelos informáticos, utilizados para predecir cómo el campo magnético se mueve y qué tan rápido se puede debilitar. Mientras que todo el proceso toma de 3,000 a 5,000 años, la última investigación sugiere que el descenso a un estado caótico puede tomar tan solo 500 años, aunque existen importantes lagunas en el conocimiento científico.

Información de Reuters. Traducción y edición de Sophimanía

Artículo original y completo (en inglés) aquí

 


Compartir Twittear Compartir